Deporte paralímpico

Ciudadanos pide que los deportistas paralímpicos cobren lo mismo que los olímpicos por ganar una medalla

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que pide al Gobierno equiparar la dotación que los deportistas paralímpicos reciben por sus medallas a la que obtienen los deportistas olímpicos.

Así se recoge en una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate en la Comisión de Educación y Deporte y en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. La iniciativa también pide que los requisitos de reconocimiento de deportistas de alto nivel y alto rendimiento sean iguales para las personas con y sin discapacidad.

Según Ciudadanos, entre las claves para reforzar el deporte paralímpico en España se encuentran medidas como una equiparación de las becas anuales del Plan ADO con el Plan ADOP, ya que un campeón olímpico o del mundo puede percibir hasta 60.000 euros anuales para prepararse durante el ciclo olímpico, y un campeón paralímpico sólo recibe 21.000 euros, prácticamente tres veces menos.

Otro ejemplo de la desigualdad entre ambos planes es que los deportistas españoles que lograron medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Río tuvieron una recompensa económica mayor por haber logrado un metal. En deportes individuales, la medalla de oro se recompensaba con 94.000 euros, la de plata con 48.000 y la de bronce con 30.000. En deportes de equipos, cada miembro cobró por la medalla de oro 50.000 euros, 29.000 por la de plata y 18.000 por la de bronce.

Sin embargo, los atletas paralímpicos españoles percibieron 30.000 euros por el oro, por la plata 15.000 y por el bronce 9.000. En deportes de equipo, cada miembro percibió 15.000 euros por el oro, 7.500 por la plata y 4.500 euros por el bronce.

Además, Ciudadanos ha registrado otra proposición no de ley para la mejora del acceso a la información y a la cultura de las personas con discapacidad, que será debatida en las comisiones de Cultura y para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2018
AGQ/caa