Discapacidad

El Foro Inserta Responsable aborda el fomento del talento diverso y la accesibilidad como factores de competitividad

MADRID
SERVIMEDIA

Con el título ‘La empresa inclusiva: Escenario actual de rentabilidad y diversidad’, la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria, en Santander, ha acogido una jornada del Foro Inserta Responsable, impulsado por Fundación ONCE. En ella se ha subrayado que el talento de las personas con discapacidad y la accesibilidad pueden ser clave de competitividad empresarial.

El encuentro fue inaugurado por la directora general de Trabajo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez Fernández; la delegada territorial de la ONCE en Cantabria, Raquel Pérez Valcárcel, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria y vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro García-Lago.

La gestión estratégica del talento diverso implica que las plantillas de las empresas sean un mejor reflejo de la sociedad en la que están presentes, potenciando la innovación y la creación de nuevos productos o servicios que satisfagan necesidades no cubiertas por el mercado.

A lo largo de este recorrido, se ha detectado que las actuaciones realizadas para fomentar el talento con discapacidad y la accesibilidad pueden suponer ese factor de competitividad para las empresas, pero que también pueden convertirlas en importantes agentes de cambio y transformación social. Adicionalmente, estas políticas constituirán un activo imprescindible para el cumplimiento de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

En la jornada se presentaron las claves para abordar estos proyectos y se compartieron buenas prácticas y planes desarrollados en el marco del Foro Inserta Responsable, plataforma de Fundación ONCE de innovación social y trabajo en red para promover la gestión estratégica de talento diverso y el desarrollo de acciones que en el marco de la responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC/RSE) y la discapacidad conjugan rentabilidad económica y social, al constituir un factor clave de competitividad.

CONCLUSIONES

Entre las ideas que tomaron fuerza durante las intervenciones cabe destacar que los equipos diversos son rentables porque son más innovadores, tal y como avala la experiencia de las empresas que han apostado por la diversidad.

Además, el cumplimiento de la ley en cuanto a contratación de personas con discapacidad se refiere, ofrece oportunidades y ventajas en el acceso para la contratación pública, además de beneficios fiscales.

Por otra parte, el trabajo de Inserta Empleo desmonta los estereotipos que existen en la sociedad sobre las limitaciones de las personas con discapacidad, ya que la consultora de recursos humanos de la Fundación ONCE ajusta los perfiles a los puestos que demandan las empresas y les ofrece un servicio de asesoría totalmente gratuito.

Esta jornada se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
AHP/caa