Comunicación
Expertos en reputación corporativa reclaman profesionalización contra las ‘fake news’
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Expertos en reputación corporativa piden “mayor transparencia y profesionalización” en un entorno “altamente digitalizado” en el que juegan un papel creciente las denominadas ‘fake news’ y con una “gran interacción” entre los contenidos y canales de comunicación.
Así lo afirma en una entrevista a Servimedia Efrén Díaz, abogado del bufete Mas y Calvet y profesor del máster en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra, que también recomienda tener en consideración “la gestión de los intangibles de la comunicación”, así como “el valor añadido que aborda el cumplimiento de la legalidad”.
En comunicación corporativa, añade Díaz, “no sólo hay que decir la verdad”, sino plantearse “cómo debe decirse”, pues “hay muchas formas de decir la verdad”. El abogado contextualiza este planteamiento en comunicación de crisis corporativas que en los últimos años han afectado a grandes entidades, como Facebook, Whatsapp, Google, Volkswagen y Oxfam.
De todo ello se hablará mañana, jueves, en una actividad organizada por el citado máster en Madrid. Efrén Díaz, coordinador del área más relacionada con el Derecho de este programa formativo de la Universidad de Navarra, también apunta a otro tema de actualidad que muestra esas carencias de profesionalización en la comunicación corporativa, como ha sido la reciente aplicación del reglamento europeo de protección de datos.
“También es fundamental que un comunicador conozca la legalidad”, asevera este experto tras el 'tsunami' que se ha producido con el cambio normativo de protección de datos, pues “algo que quería ser transparente, la sensación que ha tenido es que es de broma”.
“Con cautela tendríamos que decir que ahora mismo la regulación va por delante de las propias empresas. No va a ir nunca por delante de la vida porque es imposible, pero por una vez la regulación sí va por delante de las empresas. Lo estamos viendo. Hace dos años que teníamos el reglamento de protección de datos en vigor. A la mayoría de las empresas les ha pillado en el último mes. No hemos recibido ningún e-mail en abril y todos han llegado en mayo”, subraya el abogado.
En este contexto, Díaz dice que la clave está “en saber que en nuestro entorno cultural y empresarial a lo mejor no se ha dado prioridad a estos temas, de ahí que el máster aborde este tema de gran actualidad sobre un asunto que antes o después hay que cumplir”.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2018
AHP/gja/caa