Inclusión

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato están a favor de la inclusión de compañeros con discapacidad

- Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por investigadores de la Cátedra 'Fundación Sanitas' de Estudios sobre el Deporte Inclusivo (CEDI) en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) concluye que los alumnos madrileños de Secundaria y Bachillerato creen que la inclusión de compañeros con discapacidad es una realidad y reporta beneficios para todo el alumnado, pues asocian esta inclusión a valores como el éxito personal, la igualdad o la tolerancia.

“El objetivo de nuestro trabajo fue conocer la percepción de los alumnos sin discapacidad sobre la inclusión de compañeros que sí la tienen en las clases de Educación Física (EF). Para ello nos servimos del análisis de dibujos y frases expresadas durante la actividad de reflexión en el evento deportivo inclusivo 'Deporte Inclusivo en la Escuela', celebrado en el INEF”, explicó Carmen Ocete, investigadora de este estudio.

Para ello, se tomó como muestra a un total de 700 alumnos de 14 centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid (nueve centros ordinarios, cuatro de atención preferente de motóricos y uno de atención preferente de discapacidad auditiva), que participaron durante el curso 2012-13 en el programa 'Deporte Inclusivo en la Escuela' (DIE).

La toma de datos se llevó a cabo durante el evento deportivo inclusivo final del programa, donde los alumnos utilizaron seis murales de papel en los que expresaron sus opiniones sobre la discapacidad, la inclusión y el deporte inclusivo mediante frases, palabras y/o dibujos. "Comenzamos organizando la información en función de si eran frases o imágenes, obteniendo un total 178 frases y 22 palabras. Los dibujos presentes en los murales fueron fotografiados, digitalizados y archivados”, manifestó la investigadora de la UPM.

Los resultados mostraron un gran uso de los dominios motivacionales de logro y autodirección. “En este caso lo interpretamos como la manifestación de que los alumnos ven las situaciones que se producen cuando están en contacto con compañeros con discapacidad como oportunidades de superarse a sí mismos y de mejorar como personas, con el objetivo prioritario de sentirse bien con ellos mismos”, comentó Ocete.

Los resultados de esta investigación, en la que también han colaborado el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y los distintos centros de Secundaria y Bachillerato contactados para el evento deportivo, demuestran, según sus autores, que la capacidad de inclusión de los alumnos hacia sus compañeros con algún tipo de discapacidad es muy elevada.

“Lejos de mostrar algún tipo de discriminación, los alumnos relacionan la integración de sus compañeros como algo positivo para ambos, lo que señala hacia unos jóvenes tolerantes y preparados para favorecer la integración, la igualdad y la inclusión en la sociedad actual”, concluyó la investigadora.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
CBV/caa