El Congreso pide incluir la lengua de signos en el sistema educativo

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados pidió este martes la incorporación de las lenguas de signos española y catalana al sistema educativo de acuerdo con el marco legal vigente, según recoge una proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad .

Impulsada por el PP, la propuesta hacía referencia en un principio al Pacto de Estado por la Educación, aunque esta mención fue retirada debido a la salida de PSOE y Podemos de la Subcomisión encargada de negociarlo. Asimismo, incorpora una enmienda del PDECat para incluir la lengua de signos catalana.

Según la diputada popular María Dolores Marcos, durante los últimos años las escuelas se han ordenado de tal manera “que la diversidad es uno de sus principales valores, teniendo cabida todo el alumnado, con o sin discapacidad”. En su opinión, Los poderes públicos deben favorecer el uso de la lengua de signos debido al importante papel que juega la educación en cualquier proceso de normalización lingüística.

Afirmó que ”en el caso de algunos niños y niñas sordas cuyos progenitores así lo han elegido el acceso a la educación inclusiva se garantiza incluyendo la lengua de signos en el marco de un enfoque bilingüe-bicultural”.

Por ello, “es indispensable que el alumnado sordo cuyos progenitores hayan elegido la lengua de signos como lengua de enseñanza cuente con oportunidades reales de aprendizaje, conocimiento y uso de este sistema como lengua vehicular y también curricular de la enseñanza en los centros educativos que se determinen”.

Marcos puntualizó que esta iniciativa está en consonancia con lo dispuesto en el artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que los Estados parte deben facilitar el aprendizaje de la lengua de signos y promover la identidad lingüística de las personas sordas.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
AGQ/gja