Discapacidad

El Gobierno promete una actitud “proactiva” hacia la integración de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, aseguró este martes que el Gobierno mantendrá “una actitud proactiva” en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, durante su primera sesión de control al Gobierno en el Senado.

Montón respondía así a la senadora de Unidos Podemos Virginia Felipe, quien le preguntó por el aumento de los delitos de odio contra las personas con discapcidad registrado en España. Felipe quiso saber qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo para acabar con el incremento de los delitos de odio hacia personas con discapacidad que, según el registro del Ministerio del Interior, constituyen ya la segunda causa de los delitos de odio en el país.

Según Montón, su objetivo es poner en marcha “de forma dialogada diversas acciones para acabar con las barreras” que impiden la plena integración de las personas con discapacidad en diversos ámbitos (judicial, educativo, sanitario, etc.).

Reiteró su intención de no dejar a nadie atrás y criticó los recortes en este terreno, como los 30 millones menos para la atención de personas con discapacidad intelectual en el sistema judicial que en 2017 recibió la Fundación a la Par. Con todo, resaltó que este Gobierno hará de la discapacidad un “eje trasversal” de las política sociales y que conversará con todos los actores implicados para impuslar la integración de las personas con discapacidad y luchar contra su discriminación.

En su intervención, Felipe puso ejemplos de discriminación hacia las personas con discapacidad, como las declaraciones de la concejala de Pinto que justificó la prostitución “porque a los discapacitados no les queda más remedio”, el hecho de que “al teatro o a los establecimientos de ocio tengamos que entrar por la puerta de atrás” o el comentario que escuchó de un médico sobre que “a todos los tontos les da por lo mismo”, cuando atendía su embarazo.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
AGQ/gja