Madrid

El Hospital Niño Jesús acogerá la primera Escuela de Afrontamiento Activo para pacientes de espasticidad

- Dentro de su plan de humanización de la asistencia sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, y la asociación Convives con Espasticidad han firmado un acuerdo de colaboración para realizar la primera Escuela de Afrontamiento Activo para personas que conviven con espasticidad, que comenzará en octubre.

La iniciativa, pionera en España, brindará la oportunidad a los padres de niños y adolescentes con espasticidad de cero a 17 años y a los propios menores de aprender estrategias y desarrollar habilidades claves para aumentar su bienestar y enfrentar las dificultades derivadas de esta discapacidad de forma eficaz y positiva. En definitiva, se trata de mejorar su afrontamiento.

La Escuela de Afrontamiento Activo incluye ocho sesiones y dos jornadas informativas sobre los tratamientos para la espasticidad abiertas al público. En primer lugar, se harán grupos para trabajar por separado según el segmento de edad, y después se juntarán los grupos para generar un debate que propicie la reflexión y el co-aprendizaje a través del apoyo mutuo entre iguales.

Los temas a tratar variarán, según el momento vital de los participantes: la ansiedad y la depresión, las habilidades sociales, los hermanos de los niños con discapacidad, el juego como clave del desarrollo feliz del niño, el síndrome del cuidador, la autoestima, etcétera.

La escuela estará coordinada por el doctor Ignacio Martínez, cirujano ortopeda del Hospital Niño Jesús, y la psicóloga y presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen. Además, se contará con dos familiares expertos y dos psicólogos clínicos y una psicóloga experta en metodología. Tecglen estará presente asimismo como paciente experta en las sesiones conjuntas y en el grupo de jóvenes.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2018
CBV/caa