Dependencia

Plena Inclusión pide que la atención a la dependencia sea personalizada en personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión pidió este lunes que las personas mayores de 60 años y dependientes con discapacidad intelectual accedan a plazas en residencias que cuenten con recursos y apoyos específicos y que la atención a la dependencia sea personalizada.

Como ya hiciera el pasado mes de febrero, Plena inclusión solicitará esta tarde que el Consejo Nacional de la Discapacidad lleve al Consejo Territorial su petición de “acabar con la discriminación que supone que personas con discapacidad intelectual mayores de 60 años dependientes sean derivadas a plazas en residencias de la tercera edad, que no cuentan con recursos ni apoyos específicos”.

Esta organización recordó que en los diferentes desarrollos reglamentarios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, numerosas administraciones autonómicas han establecido una limitación de edad en el acceso de personas con discapacidad a plazas de atención especializada.

Sin embargo, a principios de este año, el Tribunal Constitucional estableció que estos desarrollos reglamentarios y su aplicación constituían una discriminación, y vulneraban el derecho fundamental de igualdad ante la ley. Lo hacía ante la demanda de una persona con discapacidad intelectual mayor de 60 años que había sido derivada por la Comunidad de Madrid a un centro de la tercera edad, y que reclamaba un centro con apoyos específicos a su discapacidad.

Ante esta situación, Plena Inclusión pedirá al Consejo Nacional de la Discapacidad que todas las comunidades autónomas adopten un acuerdo para que sus desarrollos legislativos contemplen que la atención a la dependencia sea personalizada, y que la intensidad de los servicios se ajuste a las necesidades de las personas en situación de dependencia, incorporando los ajustes necesarios, e imposibilitando que puedan establecerse restricciones a los servicios de atención especializada por criterios como la edad.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
ABG/gja