Discapacidad

El Cermi refuerza los trabajos de su Red de Defensa Legal de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reforzará en el nuevo curso (2018-2019) los trabajos de su Red de Defensa Legal de las Personas con Discapacidad, con el fin de “robustecer” la lucha contra la discriminación y violaciones de derechos que todavía sufre este grupo social en muchos ámbitos.

Creada en 2010, esta red tiene como objetivo la consolidación de una cultura de defensa jurídica activa desde una visión exigente de derechos humanos y discapacidad, con enfoque de género, y teniendo en cuenta en todo momento la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, según explica el Cermi en una nota.

A la Red de Defensa Legal de las Personas con Discapacidad se pueden incorporar las personas responsables jurídicas o que lleven la defensa jurídica en cada organización miembro del Cermi, o integradas en otra que a su vez pertenezca al Cermi. Además, pueden formar parte personas expertas más allá del movimiento Cermi que estén interesadas en esta iniciativa.

Las principales líneas de trabajo de este mecanismo pasan por la denuncia de situaciones graves de discriminación de personas con discapacidad ante la opinión pública y los representantes políticos; trabajar conjuntamente con otras estructuras de defensa jurídica; confeccionar una base de datos de casos y de indicadores de medición de la discriminación contra la discapacidad; plantear propuestas normativas para luchar contra vulneraciones de derechos, y fomentar la mediación cuando surjan conflictos por razón de discapacidad.

“Precisamente, la mediación se ha revelado en los últimos años como un método de resolución de diferencias que está extendiéndose en todos los órdenes de convivencia, ya que es más sencillo, económico y eficaz”, añade la entidad.

Asimismo, esta red multiplicará sus esfuerzos para fortalecer la sensibilización social sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En paralelo, pretende establecer clínicas jurídicas de defensa de derechos, estables o esporádicas, con universidades y centros superiores educativos de referencia en materia de derechos humanos.

Este instrumento del Cermi está coordinado por el asesor jurídico de la entidad, Óscar Moral; el delegado para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín, y la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2018
DMM/pai