Salud

La Federación de Enfermedades Raras conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Coats

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), con motivo del Día Internacional de la Enfermedad de Coats, que se celebra este viernes, ha expresado su apoyo a todos los pacientes y familias que conviven con esta patología, que se caracteriza por la pérdida de visión, generalmente, en un solo ojo, e insiste en la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad.

La enfermedad de Coats afecta principalmente a los varones y aparece, en el 80% de los casos, antes de la edad de 10 años. Su origen es desconocido y, aunque su evolución es progresiva y puede dañar la capacidad del ojo afectado, existen tratamientos que pueden ser efectivos. La patología, en algunos casos, puede incluso frenarse por sí misma.

La principal característica de la enfermedad de Coats consiste en la pérdida de visión, que se produce comúnmente en un solo ojo. Junto a ello, también puede causar estrabismo e incluso, en las fases más avanzadas, manifestaciones más graves como el desprendimiento de retina.

“Feder se adhiere a las familias que conviven con esta enfermedad para dar visibilidad y acercar la información sobre la misma a la sociedad. En este día, la organización española reconoce el trabajo que el tejido asociativo realiza en pro de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y defender sus necesidades”, señaló la entidad desde su sitio web.

Con ello, Feder se une a la labor realizada desde la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España (AFECE), una entidad nacida en 2014 para dar soporte a quienes conviven con esta patología.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2018
FGH/pai