Turismo

Airbnb elimina más de 3.000 pisos turísticos ilegales en Barcelona a petición de Colau

- Aun así, los anuncios de sus alojamientos han crecido un 10% respecto al 2017

- Los propietarios han buscado alternativas como anunciar los pisos como si fueran habitaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma turística Airbnb ha eliminado este verano 3.281 anuncios de pisos turísticos ilegales en Barcelona a petición del Ayuntamiento dirigido por Ada Colau. En concreto, 2.230 fueron retirados durante el mes de junio y otros 1.051 durante el mes de agosto, según datos oficiales del Ayuntamiento recogidos por Servimedia.

En total, el Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido que Airbnb elimine 3.304 anuncios de su página web durante 2018. A los pisos retirados en junio y agosto hay que sumar 10 anuncios más, eliminados en el mes de enero, y otros 13, en abril.

La concejal de Urbanismo de la ciudad, Janet Sanz, explicó a Servimedia que ese número tan pequeño de anuncios retirados en enero y abril se debe a que comprobaban que los pisos eliminados en julio no volvieran a ofertarse y cuando los detectaban de nuevo en Airbnb avisaban a la plataforma para que volvieran a retirarlos.

El departamento encabezado por Sanz llegó a un acuerdo con Airbnb el pasado mes de mayo que ha permitido la eliminación de más de 3.000 pisos turísticos ilegales desde entonces.

SOLICITUDES DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento solicitó eliminar 4.781 anuncios distintos. De éstos, se han eliminado un total de 4.268, entre el año pasado y el presente. Los pisos restantes, 513, resultó que sí se ajustaban a la legalidad.

Por tanto, nueve de cada diez solicitudes del Ayuntamiento para retirar anuncios de la plataforma se cumplen, pero el 10,7% de las veces que el Consistorio identifica un apartamento turístico ilegal, el piso sí que tiene licencia realmente.

“El sistema que hemos utilizado hasta ahora era absurdo porque la Administración buscaba pisos ilegales en plataformas que no les pedían el número de licencia turística a los anunciantes y encontrábamos pisos que como no la incluían pensábamos que no la tenían y que tenían que ser retirados”, explicó Janet Sanz.

Ahora ya es obligatorio aportar el número de registro de vivienda de uso turístico cuando inscribes un alojamiento en Airbnb en Barcelona. La concejal de Urbanismo destacó que “aún hay un retraso porque ellos lo publican enseguida y luego si la licencia no es cierta tenemos que hacerles retirar el anuncio”. “Nuestro objetivo es que en el futuro no los cuelguen hasta que nosotros les autoricemos porque hemos visto que la licencia es correcta”, agregó.

Esta nueva forma de trabajo para acabar con los pisos turísticos ilegales en Airbnb ha modificado el proceso por completo. “Los listados de pisos ilegales que detectábamos y pasábamos a la plataforma para que los retirasen ya no hará falta que los hagamos más. Son ellos quienes nos deben decir: ‘¿Esto lo puedo publicar o no?’”, celebró Sanz.

La concejal también puso en valor que la labor realizada por el consistorio viene de largo. “Hemos invertido muchos recursos desde finales de 2015 y hemos mantenido congeladas las licencias turísticas, que hay 9.600 y son más que suficientes para esta ciudad”.

Además, Sanz reivindicó que “se ha conseguido el cese de más de 5.300 pisos turísticos ilegales”. “Ahora ya tenemos la constancia de que alrededor del 70% no operan, pero las comprobaciones son muy lentas”, añadió.

Cuando Ada Colau se convirtió en alcaldesa heredó un equipo de una decena de inspectores que se encargaban de las licencias de viviendas turísticas, pero también debían atender a las de las terrazas o los quioscos de souvenirs de Barcelona, por ejemplo. El Ayuntamiento consideró primordial dar la batalla a plataformas como Airbnb y los trabajadores de la Administración que se encargan en exclusiva de la inspección, detección y visualización de los pisos turísticos ilegales ya son alrededor de 100.

AIRBNB SIGUE CRECIENDO

A pesar de la dura ofensiva del Ayuntamiento, los anuncios de la plataforma en Barcelona no han dejado de crecer. En lo que va de 2018, la plataforma turística ya ha contado con un 10% más de anuncios publicados que en todo el 2017, según el análisis realizado por Servimedia de los datos recogidos por DataHippo, un proyecto colaborativo que se dedica a conseguir los datos de plataformas como Airbnb y hacerlos públicos.

El crecimiento se da tanto en los alojamientos que se alquilan por completo, 7.318 en 2017 y 8.192 en 2018, como en las habitaciones, 8.825 en 2017 y 9.610 en 2018. Mientras que en lo que va de año los anuncios de pisos en Airbnb ya han crecido un 11,94%, mientras que los de habitaciones han aumentado un 8,89%.

Además, hay propietarios que ahora anuncian sus pisos turísticos ilegales como habitaciones, ya que el ‘home sharing’ aún no está regulado. “Nos quitaron el anuncio de nuestro apartamento, pero hemos abierto un nuevo perfil y lo anunciamos como si fuera una habitación en una casa compartida”, reconoce a Servimedia la propietaria de un piso turístico ilegal que prefiere no dar su nombre.

Estos pisos que se contabilizan como si ya no estuvieran en Airbnb, en realidad aún están en la plataforma. De los 16.143 anunciados publicados en Airbnb durante el 2017 solo 9.916 han seguido estando publicados, al menos de la misma forma, durante este año, un 61% del total. Los anuncios que han desaparecido de la plataforma, el restante 39%, son 6.227.

Esos más de 6.000 alojamientos que ya no se encuentran disponibles no han sido todos retirados a petición del Ayuntamiento. Airbnb únicamente eliminó 964 anuncios después de una solicitud del Consistorio durante el año pasado, concretamente en el mes de julio.

Los restantes 5.263 anuncios que han desaparecido se deben a distintas razones, como que los propietarios dejan de alquilar un alojamiento, quitan el anuncio y ponen uno nuevo o que simplemente lo cambian a otra plataforma distinta. Además, también hay que tener en cuenta que un gran número de anuncios fueron retirados en 2017 después de que la empresa californiana decidiera limitar a uno el número de casas que un propietario podía anunciar en Ciutat Vella, uno de los distritos más afectados por la turistificación que sufre Barcelona, después de sus primeros acercamientos con el Ayuntamiento de Colau.

Según Airbnb se eliminaron 1.300 anuncios. De todos modos, ese dato no puede comprobarse. La plataforma y el Ayuntamiento también afirmaron retirar un listado de 1.200 a petición de la Concejalía de Urbanismo en 2017, pero con los datos oficiales conseguidos por Servimedia se puede ver que la cifra se quedó en 964.

El crecimiento de la concentración en los alojamientos anunciados en Airbnb también es muy claro. Mientras los alojamientos de propietarios de un solo piso o habitación anunciados en Airbnb solo crece un 1,3% respecto al año pasado, los anuncios de dueños de más de 50 pisos distintos han aumentado un 44,6%. El crecimiento está claramente relacionado con la concentración, cuanto mayor es ésta, más aumentan el número de alojamientos en lo que llevamos de 2018 respecto al total de 2017.

Así, los alojamientos de propietarios de entre 2 y 9 crecen un 11,45%, los de propietarios de entre 10 y 19 alojamientos crecen un 19% y los de propietarios de entre 20 y 49 alojamientos aumentan un 33,2%.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2018
SPS/man/pai