Discapacidad

Más de 2.000 profesores y alumnos formados en discapacidad gracias a Cocemfe

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ofreció formación sobre discapacidad y nuevas tecnologías aplicadas a 170 profesores y realizó actividades de sensibilización con 450 docentes y más de 1.600 alumnos en 2018.

En total, más de 2.000 personas han recibido formación y sensbilización sobre discapacidad gracias al proyecto ‘Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad’, que la confederación lleva a cabo en 92 centros educativos de España.

La iniciativa, que continuará hasta finales de año, está financiada con el 0,7% del IRPF que la ciudadanía puede destinar a proyectos con fines sociales marcando la X Solidaria en su declaración de la renta.

Con motivo del comienzo del curso escolar 2018/2019, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, hizo hincapié en la necesidad de este tipo de iniciativas “para suplir el incumplimiento de la normativa y las grandes carencias del sistema educativo hacia las personas con discapacidad, que impiden ejercer su derecho a la educación normalizada”.

Por ello, defendió garantizar el aprendizaje del alumnado con discapacidad y reivindicó “los apoyos necesarios para conseguir igualdad de oportunidades en su desarrollo formativo”.

Entre otros aspectos, el proyecto busca establecer una ‘Red de Tutores Tecnológicos de Apoyo al Profesorado’ para la atención del alumnado con necesidades específicas por motivo de discapacidad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Su objetivo es prevenir el fracaso y el abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios mediante la introducción de tecnologías inclusivas en los centros educativos que favorezcan la autonomía personal de dicho alumnado.

Para ello, cuenta con un grupo de 11 tutores y tutoras con la misión de motivar, sensibilizar, tutorizar, informar y formar en el uso de las tecnologías inclusivas al profesorado que cuenta en sus aulas con estudiantes que requieren este tipo de soporte.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
AGQ/pai