Salud

El Hospital 12 de Octubre desarrolla una nueva terapia para combatir el linfoma

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana (Hunet-CRIS) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que está financiada por la Fundación CRIS contra el Cáncer, está desarrollando una nueva terapia para combatir linfomas o tumores sanguíneos que presentan mal pronóstico.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Linfoma, esta fundación recordó que esta unidad integrada en el servicio de Hematología de este centro hospitalario ha conseguido acortar el tiempo entre los resultados de las investigaciones y su aplicación en tratamientos.

En estos momentos, esta unidad utiliza la inmunoterapia con tecnología CAR, que consiste en añadir a las células inmunitarias del paciente ciertas moléculas que actúan como detectores de las células que están causando el tumor. El ensayo utiliza linfocitos T del paciente, células normalmente especializadas en destruir células tumorales pero que en los pacientes se muestran incapaces de rechazarlas.

Además, la Unidad Hunet-CRIS centra sus esfuerzos en la búsqueda de fórmulas no invasivas para diagnosticar el linfoma, ya que las actuales técnicas implican riesgos. Por ello, trabajan en una alternativa diagnóstica que se basa en el análisis de sangre periférica o suero. Se espera identificar determinadas proteínas o secuencias de ADN en el suero que sirvan como marcadores de células de linfoma. Esto proporcionará una herramienta molecular no invasiva para el diagnóstico y monitorización del linfoma tanto en su primera detección como durante su seguimiento.

MÁS DE 100 ENSAYOS CLÍNICOS

Desde su apertura, hace siete años, se han realizado en esta unidad más de 100 ensayos clínicos en fase temprana (fases I/II), lo que ha permitido ofrecer tratamiento a más de 200 personas con distintas enfermedades onco-hematológicas (47% mieloma múltiple, 26% linfoma, 10% leucemias agudas, 7% leucemia mieloide crónica y 6% mielofibrosis), tanto en fases iniciales como en recaídas avanzadas.

El director de la Unidad Hunet-CRIS y jefe de servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, el doctor Joaquín Martínez López, destacó que “estos ensayos han permitido ofrecer nuevas alternativas de tratamiento a pacientes en fases avanzadas de la enfermedad o con múltiples recaídas. Comprobamos que el 38% de los pacientes incluidos en ensayos fase I/II mantenían la respuesta sin datos de progresión después de un año gracias al tratamiento administrado, y el 67% seguían vivos después de un año de tratamiento”.

“Estos notables resultados de eficacia, sobre todo teniendo en cuenta de que estamos hablando de casos complejos y resistentes a otros tratamientos, se acompañan además de un perfil de seguridad aceptable, ya que solamente el 6% interrumpió el tratamiento de ensayo por toxicidad”, añadió.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2018
ABG/nbc