Salud

Los cardiólogos piden un Plan Interministerial de Atención a la Parada Cardíaca

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) piden un Plan Interministerial de Atención a la Parada Cardíaca para mejorar la tasa de supervivencia de la muerte súbita, solicitud que realizaron este miércoles en la inauguración de la XXIV Semana del Corazón.

Durante este acto, la FEC y la SEC presentaron en colaboración de la Cruz Roja, el informe ‘Muerte Súbita y Cardioprotección en España’ y en el que pidieron que en este Plan Interministerial estén involucrados los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Interior; Educación y Formación Profesional; y Cultura y Deporte.

La muerte súbita es una de las primeras causas de muerte en el mundo y se estima que hasta 275.000 personas sufren al año un paro cardiaco en Europa. Aunque no existen datos oficiales, en España se producen, aproximadamente, 30.000 nuevas defunciones por esta patología cada año.

El presidente de la FEC, el doctor Carlos Macaya, explicó que “las técnicas de reanimación cardiopulmonar deben empezarse de forma extraordinariamente rápida y precoz, ya que por cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%, por lo que al cabo de 10 minutos esas posibilidades son mínimas”.

“Se trata de un fenómeno socialmente dramático, ya que la muerte súbita inesperada ocurre, con mayor frecuencia, en personas jóvenes”, añadió. Los periodos en los que existe una mayor probabilidad de sufrir un episodio de muerte súbita son entre el nacimiento y los seis meses de edad, y entre los 45 y 74 años.

Durante la presentación del informe, los expertos destacaron que la escasa formación y la heterogeneidad de normas regulatorias en las diferentes comunidades autónomas son dos de los motivos por los que la tasa de mortalidad es tan elevada en España.

DINAMARCA, UN EJEMPLO

De hecho, las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca se sitúan, únicamente, entre el 5% y el 10% en el ámbito extrahospitalario. Estas cifras varían mucho en comparación con otros países, como los nórdicos, en los que la supervivencia alcanza el 30%. Esto se debe, principalmente, a que otros Estados europeos invierten en la formación de sus ciudadanos. Un ejemplo de ello es Dinamarca, donde es obligatorio realizar un curso de Soporte Vital Básico y DEA (SVB+DEA), del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), para renovar u obtener el carnet de conducir.

En el informe ‘Muerte Súbita y Cardioprotección en España’, se propone implantar planes formativos de otros países europeos en ciclos formativos y centros de trabajo de España.

En relación con el ámbito sanitario, se resaltó la necesidad de desarrollar un registro nacional de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria y hospitalaria. Esta medida permitiría recoger e interpretar datos claves sobre resucitación cardiopulmonar y muerte súbita a nivel nacional y regional.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
ABG/gja