Cáncer hematológico

Una investigación internacional estudiará la detección e intervención precoz en tumores hematológicos

- El proyecto, en el que participan trece centros europeos, está liderado por la Universidad de Navarra y contará con una financiación de cinco millones de euros

Madrid
SERVIMEDIA

Una investigación internacional liderada por el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clinica y Traslacional de la Universidad de Navarra y en la que participan 13 centros europeos de excelencia, estudiará la detección e intervención precoz en tumores hematológicos.

Según informó este miércoles la Universidad de Navarra, el objetivo principal de este proyecto, seleccionado con carácter prioritario por un consorcio europeo de asociaciones contra el cáncer y que recibirá cinco millones de euros, es detectar este tipo de tumores de forma precoz para poder lograr su curación.

En concreto, el proyecto se ha centrado en el estudio de las gammapatías monoclonales (mieloma múltiple), los síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloblástica y los linfomas foliculares.

Para ello, los investigadores seleccionaron estos tres grupos de neoplasias porque en su conjunto representan el 50% de los cánceres hematológicos y comparten mecanismos “singulares” de progresión tumoral, desde las células benignas hasta su transformación en malignas, según apuntó el científico.

La meta de este grupo es tratar de llegar a erradicar estos tres tipos de cáncer, centrándose en el estadio premaligno y el estadio de enfermedad mínima residual, los dos estadios “críticos” del proceso de la enfermedad.

MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN

“Queremos entender los mecanismos de la transformación y de la resistencia como un marco que nos lleva a poder abordar estadios precoces de la enfermedad, en lugar de por la enfermedad totalmente desarrollada con toda su sintomatología”, para, de este modo, incrementar las tasas de curación, según reseñó San Miguel.

De otro lado, los investigadores pretenden implementar nuevas herramientas para “detectar, purificar y caracterizar las células que se transforman, tanto en estadio premaligno como en el de enfermedad residual” y que faciliten a la comunidad científica el desarrollo de soluciones innovadoras para acelerar el uso de la medicina de precisión en la práctica clínica diaria.

Los investigadores pretenden también generar grandes bases de datos que incluyan una caracterización multiómica de las células normales, tumorales y de las del sistema inmune, así como definir biomarcadores para intervención precoz, tanto en el estado premaligno como en el de enfermedad mínima residual y crear modelos animales que reproduzcan la evolución natural de estas enfermedades.

El facultativo subrayó que el pronóstico de las neoplasias hematológicas ha mejorado “sustancialmente” en la última década, aunque solo una pequeña proporción de pacientes llega a alcanzar la curación. El problema, según advirtió el investigador, “es que, probablemente, se está tratando a estos enfermos solo cuando su cáncer está plenamente desarrollado”.

A su juicio, resulta “indudable que la mejor oportunidad para erradicar las células cancerosas es la detección e intervención precoz”.

El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, es uno de los seis seleccionados en el marco de la convocatoria internacional ‘Accelerator Awards’ cuyo fin es acelerar el progreso de la investigación traslacional en cáncer.

Es uno de los cuatro trabajos europeos que cuentan con una participación relevante de grupos de investigadores españoles, el primero liderado por un investigador español, encargado también de coordinar los trabajos de los trece centros en torno a las gammapatías monoclonales-mieloma múltiple.

Por su parte, el grupo italiano, dirigido por el doctor Mario Cazzola de la Fondazione IRCCS del Hospital Policlínico San Matteo de Pavia, liderará la investigación en torno a la mielodisplia y leucemia mieloblástica.

Finalmente, el grupo inglés lo dirigirá el doctor Jude Fitzgibbon, del Barts Cancer Institute de la Universidad Queen Mary de Londres, que coordinará los esfuerzos de todos los centros para entender los mecanismos de transformación y resistencia en los linfomas foliculares.

Junto a la Clínica Universidad de Navarra, los centros que constituyen el nodo español de este accelerator son el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra de San Sebastián, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario de Salamanca/Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y la Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
MJR/gja