Salud

Comienza en Barcelona el II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis

- Esta enfermedad afecta a siete millones de españoles y más de 300 millones de personas en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Barcelona acoge hoy y mañana el II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, organizado por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) con el objetivo de dar notoriedad a la enfermedad y visibilidad a las personas con esta patología en vísperas del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas (12 de octubre), un conjunto de patologías entre las que se encuentra la artrosis.

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. A nivel mundial se calcula que unos 300 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en siete millones de pacientes.

A pesar de su impacto social, sigue siendo una enfermedad desconocida y lejana para la mayoría de la sociedad, que la asocia exclusivamente a la vejez. Pero afecta a una población de pacientes muy fragmentada con necesidades muy diferentes: personas de avanzada edad, deportistas, mujeres a partir de los 50 años e incluso jóvenes. Muchos son los falsos mitos alrededor de esa patología.

El presidente de la OAFI, el doctor Josep Vergés, considera que con este congreso la ciudad de Barcelona "se convertirá en la capital mundial de la salud articular y la artrosis”. “Desde nuestra fundación, creemos que es necesario dar protagonismo y voz al paciente con artrosis. En numerosas ocasiones, esta enfermedad está asociada a achaques de la edad y los pacientes se sienten solos e incomprendidos. Sin embargo, la artrosis es una patología dolorosa que afecta directamente a la movilidad y autonomía de la persona que la sufre con el desgaste psicológico que ello supone”, afirmó.

El II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis será también un punto de encuentro para pacientes, administraciones públicas, sociedades médicas y científicas, centros de investigación y desarrollo, que presentarán los últimos avances tecnológicos para el tratamiento de la enfermedad (terapia celular, test diagnósticos, uso apropiado de las SYSADOAS) y otras entidades vinculadas a impulsar el reconocimiento de la patología.

El programa contará con actividades sociales como tai-chí y mandalas y mantras a cargo del monje budista Thubten Wangchen, fundador de la Casa del Tíbet de Barcelona, según el cual a las personas con dolor en las manos les va muy bien hacer este tipo de ejercicio.

También habrá mesas redondas y conferencias en las que se hablará de 'Artrosis y sexo', 'Artrosis y mujer', 'Artrosis y condiciones meteorológicas' o 'Artrosis y deporte' y ofrecerá testimonios de pacientes que explicarán de primera mano cómo conviven con la enfermedad. El evento será gratuito y abierto a todos los públicos. Toda la información del Congreso está en la web de la Fundación Internacional de la Artrosis 'www.oafifoundation.com'.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
PAI/caa