Cataluña

Los diputados del PDECat desconocían el ‘ultimátum’ de Torra

MADRID
SERVIMEDIA

Los parlamentarios del PDECat en el Congreso de los Diputados no tenían constancia del ultimátum que ayer lanzó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes del grupo parlamentario reconocieron que Torra actuó “por libre” y no trasladó a Madrid sus intenciones pese a que son ellos, los diputados en la Cámara Baja, los que tendrían que materializarlas negando el apoyo al Gobierno central.

Reconocen estas fuentes que el Ejecutivo de Sánchez actuó “rápido” y zanjó la cuestión, si bien el apoyo del PDECat a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que pretende presentar el Gobierno ya estaba “difícil” por la coyuntura actual, al margen del aviso de Torra. Son más partidarios de una “prórroga” de los PGE por parte de Sánchez hasta que pasen las elecciones andaluzas, las autonómicas y municipales, y el juicio a los líderes independentistas que están en prisión preventiva.

No obstante, alertan de que el órdago lanzado por Torra pone más en un brete la situación del Gobierno de la Generalitat para sacar adelante unos Presupuestos en Cataluña, porque dificulta que los socialistas del PSC y los comunes puedan prestar su apoyo, como ya se estaba negociando, ante la posible negativa de la CUP a respaldarlos.

Estas fuentes consideran que Torra actuó sin consultar con el expresidente Carles Puigdemont y que se refugió en diputados independentistas del grupo parlamentario del Parlament que no forman parte del partido que sustenta al Gobierno catalán.

Así, ponen el foco en una posible escisión del frente catalán en Madrid a final de este mes, cuando la Crida Nacional per la República, la plataforma transversal que impulsan Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra, se constituya como partido político en su convención fundacional del próximo 27 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la independencia en 2017.

Con el nacimiento de esta formación, las fuentes consultadas apuntaron que el presidente Torra tendría por fin un partido, que “nunca ha tenido”, pese que formó parte de las listas electorales del PDECat en las elecciones.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
MML/caa