Tiempo
Lluvias al principio y al final en el puente del Pilar
- Temperaturas agradables hasta el domingo, cuando bajarán en casi toda la península
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo en el puente del Pilar estará marcado por el paso de dos frentes atlánticos y la incertidumbre sobre la trayectoria del huracán ‘Leslie’, que traerán lluvias el jueves y el próximo domingo en muchas zonas de la península, mientras que las temperaturas serán agradables hasta que se produzca un descenso térmico al final de este periodo festivo.
De esta forma, el inicio y el final del puente del Pilar podría estar pasado por agua, en tanto que el viernes y el sábado se espera un tiempo menos desapacible en la mayor parte de España, con cielos soleados y termómetros al alza en muchos lugares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la llegada de un frente atlántico este jueves dará lugar a precipitaciones que se irán trasladando de oeste a este por la península. Las lluvias serán más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente en Galicia, las laderas sureñas de los sistemas montañosos y puntos del oeste de Andalucía. El frente llegará muy debilitado al área mediterránea, donde hay una escasa probabilidad de precipitaciones.
Las temperaturas de este jueves aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el noroeste peninsular, y soplarán rachas fuertes de viento en el cuadrante noroccidental e incluso muy fuertes en zonas altas.
Por otro lado, el viernes, día de la Fiesta Nacional de España, mejorará el tiempo con un ascenso generalizado de las temperaturas en la península y Baleares, cielos con intervalos nubosos y escasa probabilidad de precipitaciones.
Donde es más probable que llueva este viernes es en el oeste de Galicia y no se descarta alguna lluvia occidental en puntos del cuadrante suroeste y el extremo noreste de la península, así como en Baleares.
FIN DE SEMANA
En cuanto al sábado, un nuevo frente atlántico comenzará a entrar por Galicia hasta afectar probablemente al final del día al tercio noroeste peninsular, con lluvias y chubascos localmente fuertes en Galicia a partir de la tarde.
En el resto de la península, este sábado se esperan intervalos nubosos, con probables lluvias ocasionales en el noreste peninsular y el área mediterránea. Soplarán rachas fuertes o muy fuertes de viento en la Cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia, y las temperaturas continuarán un ascenso casi generalizado, que descenderán con el paso del frente.
Y el domingo es probable que el frente atlántico continúe avanzando hasta alcanzar al final del día el Mediterráneo y Baleares, de manera que se esperan precipitaciones generalizadas, aunque más intensas en la mitad norte peninsular. Las temperaturas bajarán de forma acusada, sobre todo en la mitad noroeste peninsular. En Canarias hay probabilidad de precipitaciones, sobre todo en las islas de mayor relieve.
Un elemento adicional de incertidumbre para la predicción del domingo lo constituye la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical ‘Leslie’, catalogado este miércoles como huracán de categoría 1 por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico) y cuya trayectoria aún no se puede determinar con precisión.
Los últimos modelos de predicción señalan como trayectoria más probable su proximidad al oeste de Canarias, aunque bastante alejado de las islas. Sin embargo, hay todavía algún escenario que dirige su trayectoria hacia el oeste peninsular.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
MGR/caa