Discapacidad

Autismo España trabaja para evitar que se celebren eventos pseudocientíficos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Autismo España aseguró este jueves que trabaja de forma intensa para evitar que se celebren eventos pseudocientíficos que “atenten contra la salud de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)”, como la conferencia ‘El autismo es recuperable’ que iba a celebrarse en Lleida el próximo 14 de octubre.

Junto a la Asociación Española de Profesionales de Autismo (Aetapi), la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana D’Autisme, Autismo España llevó a cabo un intenso trabajo de documentación y comunicación con los organismos públicos competentes para impedir la celebración de este evento, que finalmente fue cancelado, junto a otro de similares características que iba a tener lugar en Barcelona (‘Despertando del autismo’), tal y como informó el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Según explicó esta confederación, los organizadores del primer evento decidieron trasladarlo a otra ciudad, Zaragoza, bajo el nombre ‘Enfermedades raras y autismo’. Por ello, Autismo España “se ha visto obligada a poner en marcha de inmediato acciones con las administraciones públicas competentes para impedir su celebración, comunicándose de manera directa y por diferentes vías con los departamentos correspondientes del Gobierno de Aragón, ante la proximidad del evento”.

El objetivo de este evento no era otro que divulgar contenidos totalmente contrarios a la evidencia científica, sosteniendo por ejemplo que ingerir clorito de sodio (conocido por las siglas MMS) “cura” el autismo.

Ante estos hechos, Autismo España manifestó “su absoluto rechazo a aquellas intervenciones que no sólo no disponen de una evidencia contrastada, sino que pueden suponer un importante riesgo para las personas con TEA”.

El autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura, por lo que los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
ABG/gja