Discapacidad

La eliminación del término 'disminuido' de la Constitución se abordará de forma "absolutamente independiente" de otras posibles reformas

- Para que no dependa de otras negociaciones parlamentarias

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, aseguró este martes que la modificación del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término 'disminuido' con que la carta Magna se refiere a las personas con discapacidad se tratará de forma "absolutamente aislada e independiente" de otras posibles reformas constitucionales, a fin de que "un cambio tan importante no quede subsumido en otras ddinámicas políticas o parlamentarias".

En declaraciones a Servimedia, Xucla destacó su intención de que este asunto se trate "como una burbuja" y aseguró que existe un acuerdo "absoluto" entre todos los grupos en relación a este asunto.

También subrayó el total acuerdo en cuanto a la necesidad de suprimir el término 'disminuido' de la Constitución y de sustituirlo por otro más "adecuado a la dignidad' de las personas con discapacidad. "Como existe consenso, no queremos que la reforma dependa de otras negociaciones", señaló.

Los portavoces y la Mesa de la comisión se reunirán esta semana a fin de ordenar los debates para iniciar los trabajos de reforma constitucional. En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que el Ejecutivo "dará máxima prioridad a esta reforma".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
AGQ/gja