Discapacidad

Autismo España considera "muy buena noticia" la reforma electoral para que todas las personas con discapacidad puedan votar

- Aprobada hoy en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, calificó este jueves de "muy buena noticia" la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de ley para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) a fin de que las personas con discapacidad no puedan ser privadas del derecho a voto por una incapacitación judicial.

En declaraciones a Servimedia, Vidriales afirmó estar "muy contenta con este paso", ya que supone "un hito histórico para acabar con la discriminación (de estas personas) e impulsar su participación en la vida pública y política".

La propuesta de ley, que fue aprobada por unanimidad, será reimitida al Senado para su ratificación. Si no se introducen enmiendas, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comenzarán los trabajos de revisión del censo, a fin de incluir a las más de 104.000 personas con discapacidad intelectual o internadas en centros psiquiátricos que ahora mismo no pueden ejercer su derecho al sufragio.

Decenas de jóvenes con síndrome de Down de Plena Inclusión han repartido esta mañana flores y sobres electorales a los diputados en las puertas del Congreso para celebrar algo que, a juicio del movimiento asociativo de la discapacidad, "supone un hito histórico".

Por este motivo, representantes de Cermi, Down España, Plena Inclusión, Salud Mental España, ONCE, Autismo España, Cocemfe y Cermi Madrid, entre otras entidades, se concentraron ante las puertas del Congreso antes de que en el Pleno empezase el debate de la reforma, que siguieron desde la tribuna.

El líder del PP, Pablo Casado, y su número 2, Teodoro García Egea, junto a otros diputados como Joan Ruiz (PSOE), Rosa Ana Alonso (Unidos podemos), Diego Clemente (Ciudadanos), Jordi Xuclà (PDCat), íñigo Alli (UPN) e Ignacio Tremiño (UPN), se acercaron al grupo para fotografiarse con ellos y darles la enhorabuena.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
AGQ/caa