Medios

Jordi Évole: “Viendo algunas de sus reflexiones, no sé cómo les llamamos discapacitados”

- laSexta ofrece mañana el primer programa de ‘Salvados’ de la temporada, que cuenta con los protagonistas de la película ‘Campeones’

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva temporada de ‘Salvados’ de laSexta comienza este domingo, a las 21.25 horas, con un programa dedicado a los protagonistas de la película ‘Campeones’. Jordi Évole, director y presentador del espacio, afirma que siempre quiso hacer un programa de este tipo, y “viendo algunas de sus reflexiones, no sé cómo les llamamos discapacitados”.

Este primer programa, “muy especial” para el equipo, surge a partir de lo que Évole considera una “de las mejores noticias del año”: “que el público haya acudido en masa a ver una película como ‘Campeones’”, declaró el periodista a Servimedia.

El equipo del programa ha encontrado en la grabación “un mundo muy desconocido para la mayoría y a la vez maravilloso”. El periodista afirmó que han podido “hablar de todo”, desde política a amor, y que con las entrevistas se ha dado cuenta “de que tienen las mismas inquietudes que nosotros y además las expresan sin filtro”. “No piensan en lo políticamente correcto. Te dicen las cosas como son. Eso es ‘muy guapo’”, declaró.

Évole ya tenía contacto con “el mundo de la discapacidad” a través de su hermana, ya que es profesora en un centro de personas con discapacidad. De hecho, afirma que siempre había querido “hacer un programa sobre esta temática” y nunca se le había ocurrido la manera de hacerlo. En la película ‘Campeones’, que vio en primavera, encontró el gancho para poder hacerlo. “Viendo la película se me encendió la bombilla”, indicó.

Jordi Évole afirmó que sí que se le han caído algunos prejuicios. “El principal problema cuando tratamos con estas personas con discapacidad intelectual es que partimos de un cierto paternalismo. En cambio, hablando con ellas, en el tú a tú se defienden muy bien”, explicó.

“Entraban en los temas con un enorme criterio. He visto a personas que consideramos que tienen todas sus capacidades intactas que no tienen tanto recursos a la hora de defenderse o de opinar”, afirmó.

Asimismo, considera que “sería una grandísima noticia” que la película ‘Campeones’ pasase la selección como candidata a los Oscar, y afirmó que “sería un orgullo que una peli como esa pudiera hacer más carrera a nivel estadounidense y mundial”.

En el plano nacional, a Jordi Évole le “parece muy bien” la noticia de que el pasado jueves el Congreso aprobara la reforma legislativa que garantiza el derecho al voto de todas las personas con discapacidad intelectual, tema que aparecerá en el próximo programa de ‘Salvados’ a través de la opinión de uno de los protagonistas.

Sobre la nueva temporada, el presentador indicó que aunque todavía no han acabado de grabar, porque van “bastante al día”, los nuevos programas tratarán temas diversos, como la independencia de Cataluña a través de un documental y un programa con “adolescentes hablando de sexo que va a sorprender”.

De todos, por ahora, se queda con la experiencia de grabar el programa con los protagonistas de ‘Campeones’, porque lo disfrutó “mucho”. “Trabajar con ellos ha sido una experiencia muy gratificante”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2018
ARS/caa