Aragón

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Teruel firman un convenio para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad

- Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Madrid
SERVIMEDIA

La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, firmaron este lunes un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio. Establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Durante el encuentro, Buj destacó la importancia de desarrollar este tipo de acuerdos de colaboración “para facilitar que aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan acceder con mayor facilidad al mercado laborar y encontrar empleo”. Además, explicó que el Ayuntamiento de Teruel “es pionero” en este tipo de iniciativas, con varios contratos reservados “para centros especiales de empleo”.

Igualmente, subrayó el trabajo de la Fundación ONCE y de Inserta Empleo, ya que, a su juicio, “es fundamental agradecer la labor social que desempeñan, porque sin estas entidades, las cosas serían más complicadas para muchas personas”.

También Carcedo agradeció al Ayuntamiento de Teruel su implicación con este programa y detalló que con la firma de este convenio se ponen a disposición de las personas con discapacidad “servicios de captación, atención, orientación, formación e intermediación, tanto en contratos por cuenta ajena, como en proyectos de emprendimiento”.

Según precisó la directora general de Inserta Empleo, en la provincia de Teruel hay 551 personas con discapacidad inscritas en la bolsa de Inserta Empleo, de las que 202 viven en la capital turolense. Asimismo, colaboran con 65 entidades que buscan este tipo de candidatos.

Por ello, añadió, “queremos poner a su disposición nuestros servicios de búsqueda del candidato más apropiado y acompañamiento a las empresas cuando quieren poner en marcha un programa de contratación de personas con discapacidad”.

Por último, la directora regional de Inserta Empleo en Aragón, La Rioja y Navarra, Lorena Bassols, puntualizó que este convenio es “fundamental” para “desarrollar actuaciones, promover e impulsar contrataciones para personas con discapacidad”.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Teruel se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
MJR/gja