Seguridad vial

Hallan sustancias tóxicas en seis modelos de sillitas infantiles para coche

- Un 25% de las sillitas analizadas por varios clubes automovilísticos europeos es insegura

MADRID
SERVIMEDIA

Seis modelos de sistemas de retención infantiles (SRI) analizados en laboratorio por encargo de varios clubes automovilísticos europeos, entre ellos el RACE, tienen sustancias tóxicas en alguno de sus componentes, con lo que un 25% de las sillitas inspeccionadas obtienen una calificación de ‘muy insatisfactoria’.

Ésta es la principal conclusión del segundo informe de evaluación de los SRI de 2018, realizado en el laboratorio del club automovilístico alemán ADAC en Landsberg y dado a conocer este martes. Seis de las sillas analizadas obtienen la nota de ‘muy insatisfactoria’, mientras que cuatro reciben el mejor resultado posible en las pruebas de seguridad.

La silla peor parada en el informe es la Foppapedretti Uniko i-Size, que suspende en el test de choque frontal y tampoco supera la prueba de sustancias tóxicas en sus materiales, ya que su tapicería está cargada de naftalina.

La toxicidad de algún componente y la presencia de naftalina se presenta también en las tapicerías de los modelos Jané Koos i-Size + iPlatform, Jané Koos i-Size y en el asiento inflable Nachfolger Hy5 TT.

La tapicería de Graco Turn2Reach contiene el retardante TCPP, algo que también ocurre en la Osann Fox, que, además de presentar otro retardante tóxico, el denominado TDCP, tampoco supera la nota de ‘insatisfactoria’ en los parámetros de seguridad del test del ADAC en el que participó el RACE.

Por otro lado, un total de 15 modelos han obtenido el resultado final de ‘satisfactoria’ y otros tres la nota de ‘aceptable’. Cuatro han alcanzado la mejor nota posible en el apartado de seguridad, pero ninguna tiene la calificación global de ‘muy satisfactoria’.

Todas las sillitas examinadas en laboratorio fueron adquiridas en tiendas, están homologadas y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se han tenido en cuenta las exigencias del análisis de las asociaciones de consumidores.

CONSEJOS

Por otro lado, el RACE aconseja a los padres que se informen sobre las opciones existentes antes de comprar porque no todos los asientos para niños se adaptan igual de bien a todos los coches, además de que las preferencias personales pueden variar.

Este club automovilístico recomienda ir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra. Como criterios generales, el asiento infantil debe poder instalarse de forma estable y ajustada, los cinturones deben estar lo más tensos posibles y sin arrugas, y conviene comprobar si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el portabebé.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
MGR/gja