Discapacidad

El PP pide que los acompañantes de personas con discapacidad que precisen asistencia para el uso de transportes públicos tengan las mismas exenciones en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular del Congreso pide al Gobierno establecer unos "criterios comunes" en toda España para que los acompañantes y asistentes de personas con discapacidad que precisen de ayuda para poder utilizar medios de transporte público disfruten de las mismas exenciones en los billetes en todas las comunidades autónomas, ciudades y pueblos.

Así se recoge en una proposición no de ley publicada en el registro del Congreso de los Diputados, que se debatirá en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Según el PP, “la variedad de normativa hace que los asistentes de personas con una discapacidad igual o superior al 65% tengan beneficios distintos en función del territorio de España en el que estos sean usuarios o del tipo de transporte (marítimo, terrestre o aéreo) que utilicen".

Por ello, reclama unas "condiciones básicas y comunes en todo el territorio nacional sobre las exenciones del pago del billete de transporte público", e insta al Ejecutivo a clarificar "quiénes deberían ser sus destinatarios". La normativa actual habla de personas con discapacidad "gravemente afectadas".

Entre otras medidas, la iniciativa propone incluir a los acompañantes de aquellas personas que tengan reconocida prestación de asistencia personal en el marco del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; de aquellas que tengan reconocida ayuda de tercera persona (baremo específico) en el marco de la valoración del grado de discapacidad; de aquellas que tengan reconocida movilidad reducida (baremo específico) en este mismo marco, y de los perceptores de pensiones de incapacidad laboral de la Seguridad Social en grado de gran invalidez y de pensiones no contributivas de invalidez (con grado de discapacidad igual o superior al 65%).

Por último, pidió que la gratuidad también beneficie a aquellas personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% que no estando en las situaciones anteriores, tengan de hecho necesidad ineludible de ser acompañadas o asistidas en sus desplazamientos "por precisar apoyos para una movilidad personal lo más autónoma, cómoda y segura posible".

Además, la propuesta del PP insta al Gobierno a que en el transporte público dependiente de la Administración General del Estado se aplique una exención total a los billetes de los acompañantes de personas con una discapacidad que requieran de la atención de un asistente para su desplazamiento.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2018
AGQ/caa/gja