Perros guía

Los perros guía pasean por Madrid para reivindicar su derecho a acceder a lugares públicos

MADRID
SERVIMEDIA

Los perros guía pasearán mañana, sábado, por Madrid para reivindicar, un año más, los derechos de sus usuarios a acceder con ellos y con normalidad a todos los lugares y servicios públicos o de uso público.

Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco (que se celebró el 15 de octubre), distintivo de la autonomía personal de las personas ciegas, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se suma a la labor de concienciación y sensibilización sobre aquellos aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.

Por esta razón, este sábado usuarios y amigos de estos canes, y las familias educadoras de cachorros (que asistirán acompañadas de futuros perros guía), recordarán la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas, poniendo a su servicio un bien tan preciado como es la vista que, unido a su entrega y fidelidad, se convierten en una ayuda de incalculable valor que mejora su movilidad y autonomía.

El recorrido comenzará a las 11.15 horas desde la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, situada en la calle Prim, y transcurrirá por el Paseo de Recoletos, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao, calle de Fuencarral, calle de Augusto Figueroa y regreso a Prim.

Tras el recorrido, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE, se leerá un manifiesto, se realizará un reconocimiento a la labor de la Federación de Clubes de Leones de España, y un homenaje a los perros guías.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable, el perro guía, los ojos de quien no puede ver. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2018
ABG/gja