Enfermedad mental

Doce proyectos participan en la segunda edición de la Escuela de Emprendimiento Social de Feafes Empleo y Janssen

- Entre sus objetivos, disminuir la tasa de desempleo de las personas con enfermedad mental, que ronda el 85,7%

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 12 proyectos participarán en la segunda edición de la Escuela de Emprendimiento Social impulsada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson and Johnson y Feafes Empleo, cuyo objetivo es fomentar la integración laboral de las personas con enfermedad mental en España a través de la creación de una decena de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social sin ánimo de lucro (CEEies).

Al menos el 70% de su plantilla debe estar integrada por personas con discapacidad y serán creados a través de asociaciones de pacientes de salud mental, a las que se orientará también en la reorientación de proyectos ya en marcha con el fin de alcanzar “la máxima sostenibilidad y el mayor impacto social” de los mismos.

Así lo explicó este lunes en rueda de prensa el director de Relaciones Institucionales y RSC Iberia de Janssen, Ramón Frexes, quien subrayó que se trata de una “fórmula innovadora para afrontar este reto y trabajar el reto de superar el estigma” que, en ocasiones, acompaña a estos trabajadores.

Frexes se refirió, en este sentido, al “código de conducta y credo” de la compañía, que resumió en “compromiso con la innovación para mejorar el desarrollo de los pacientes y la vida de estas personas”, a las que, dijo, “hay que tratar como si tuvieran una enfermedad crónica y no estigmatizarlas”.

Y ello, a través de un modelo “afectivo-efectivo” desarrollado en torno a la idea de que no solo es importante “curar, sino también cuidar, darle importancia a la dignidad y a la humanidad de las personas y trabajar en torno a la empatía y la confianza”, esbozó, al tiempo que reconoció que este proyecto “reúne el modelo afectivo-efectivo elevado a su máximo exponente, porque está orientado a seguir los cuatro pilares de dicho modelo”.

DESCONOCIMIENTO

En la misma línea, la presidenta de Feafes Empleo, Maribel Rodríguez, aseveró que la intención de este proyecto es “que las organizaciones pierdan el miedo a crear un centro especial de empleo” y animó a luchar contra los “estigmas” que acompañan a estos trabajadores y que, a su juicio, se basan más en “el desconocimiento y el miedo a no conocer que en hechos concretos”.

A pesar de ello, Rodríguez denunció que el 85,7% de las personas con enfermedad mental no tienen trabajo y que el objetivo de esta organización es “cambiar esa realidad”, “ver cómo podemos hacer que estas personas accedan a este empleo y qué está haciendo que este colectivo, de todos los colectivos con discapacidad, sea el que más paro tiene”, agregó.

A este respecto, subrayó que los centros especiales de empleo adheridos a Feafes trabajan con unas 2.900 personas con enfermedad mental y, de ellas, alrededor de 900 han pasado a un centro de empleo ordinario “con apoyos y refuerzos”.

Asimismo, entre los retos de Feafes también citó el de “recuperar a estas personas también a través de programas laborales, que, al final, les incluyen en la sociedad”, y esta Escuela de Emprendimiento, que permitirá “crear empresas con unas características muy especiales” y cuyos promotores “no tienen ánimo de lucro”.

La Escuela de Emprendimiento Social ofrece un programa de formación y orientación de la mano de profesionales de Feafes Empleo y Tandem Social con experiencia en emprendimiento social y gestión de CEEis que, a través de seminarios, tutorías y visitas, acompañan a los participantes en el desarrollo de modelos de negocios de impacto social, planes de comercialización y búsqueda de financiación, entre otras cuestiones.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, abogó por “recuperar la visión optimista del pronóstico de los problemas de salud mental, porque hay muchas razones para ser optimistas y existen pruebas a diario a propósito de la efectividad del trabajo como forma de integración social”.

Navío aseguró que los porcentajes de desempleo entre este colectivo “no pueden dejarnos indiferentes” y afirmó que la integración laboral a través de la red de centros de la Comunidad de Madrid “supera el 60% de las personas que están participando en estos centros”. Paralelamente, defendió que el estigma que acompaña a la enfermedad mental “está alimentado de prejuicios sin ningún tipo de base y es una absoluta falacia”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
MJR/caa