Turismo

El Senado pide al Gobierno una ‘Estrategia para el Turismo Accesible’

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó este martes por unanimidad una moción del PP en la que insta al Gobierno a aprobar una ‘Estrategia para el Turismo Accesible’.

El texto final fue fruto de una enmienda transaccional promovida por el PSOE y que contó con el respaldo del resto de grupos parlamentarios. La iniciativa emplaza al Ejecutivo a impulsar una estrategia nacional de turismo accesible que incluya financiación público-privada para los negocios turísticos que apuesten por la eliminación de barreras y por una atención prioritaria a personas con necesidades especiales tanto de España como del extranjero. Asimismo, plantea que la accesibilidad se mida como indicador en los destinos turísticos inteligentes y que se desarrollen campañas de promoción del turismo accesible.

La senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana agradeció la voluntad de consenso de todo el arco parlamentario en torno a esta moción. “La accesibilidad es no solo una cuestión de derechos humanos, y el turismo accesible no es solo bueno para las personas con discapacidad. Es también una extraordinaria oportunidad de negocio para el sector”, afirmó la portavoz popular.

Sánchez Zaplana recordó que un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. “Son mil millones de personas, y trabajar por un turismo accesible es una política inteligente para todo el sector”, afirmó.

Por el PSOE, José Manuel Mármol señaló que la moción consensuada en la Cámara Alta “pone de relieve el trabajo que queda pendiente por hacer en España en materia de accesibilidad de servicios, no solo a nivel urbanístico”.

“Es una declaración de intenciones de que es necesario un cambio de modelo. Tenemos que concienciar primero a las Administraciones y luego destinar más recursos, para que nuestros destinos puedan ser utilizados por todas las personas en igualdad de oportunidades”, manifestó el senador socialista.

Desde las filas de Unidos Podemos, Miren Edurne Gorrochategui dijo que hay una gran labor por delante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y esta moción va en esa dirección.

En representación del PNV, José María Cazalis señaló que a su formación no le gustan en general las “estrategias” nacionales, pero en este caso ha decidido apoyar la moción porque para un amplio número de personas resultará muy bueno su cumplimiento.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
JRN/gja