El Congreso rechaza una propuesta de Cs y PP para acabar con las diferencias territoriales en el sistema educativo

Madrid
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción que impulsó Ciudadanos para acabar con las diferencias territoriales que, a juicio de la formación que dirige Albert Rivera, existen dentro del sistema educativo español.

La moción consecuencia de interpelación urgente la promovió Ciudadanos aunque el texto que finalmente se votó lo consensuó este grupo parlamentario con el PP, pese a lo cual fue rechazado con 179 votos en contra, 157 a favor y dos abstenciones.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín subrayó que las diferencias territoriales en materia educativa en España “son evidencias” y aseveró que el modelo educativo del PSOE es “antitético” al de Cs. “Donde creen en un modelo de mediocridad y adoctrinamiento, nosotros en uno de calidad, equidad y libertad”, agregó.

A su juicio, “los problemas del futuro que traerá la mala educación no se solucionan mirando al pasado, sino al futuro y mirando al entorno con mucho cuidado”. Un entorno “que sí está haciendo cosas bien y haciendo una revolución que empieza por cumplir, simple y llanamente, el artículo 27 de la Constitución y el reparto competencial que dice que el Estado no puede seguir haciendo dejación dolosa de funciones” en este ámbito.

Por estas razones, Cs en su moción proponía “cosas tan revolucionarias” como el desarrollo de una agencia “que garantice” la equidad educativa, así como reforzar el sistema de financiación autonómica para que exista la “condición” de igualdad en todos los territorios. Junto a ello, apostaba por “reestructurar” el currículum educativo, “que haya estándares de contenidos, evaluación o aprendizaje homologables en todo el territorio”, eliminar las barreras lingüísticas para permitir la “movilidad” del profesorado u “ordenar de manera homologable las listas de interinos para que en todos los sitios tengan criterios transparentes y homogéneos”.

“Hemos propuesto mirar al futuro y no al pasado”, aseguró, mientras, a su entender, en el Ejecutivo “están en su bucle Logse-LOE”. “Están en ‘Cuéntame’ y son cada día más reaccionarios”, espetó, al tiempo que se preguntó “a ver si son capaces de salir del Día de la Marmota y votar la moción” e insistió en que el PSOE podrá “contar” con Cs “si pretende una reforma educativa de calidad, pero no para hacer cualquier tipo de enjuagues”. “Ciudadanos no va a estar ahí”, agregó, en referencia al “pacto del sanchismo con el populismo y los nacionalistas” y a la concepción de la educación “como moneda de cambio y como medio para otros fines, en este caso, mantener a Sánchez en la Moncloa”.

Tras manifestar que “sanchismo y consenso educativo es, hoy en día, un oxímoron, no pueden ir de la mano”, Martín lamentó que con la propuesta de reforma de la Lomce “no les importa matar la educación”.

Cs redactó una transaccional con el Grupo Parlamentario Partido Popular, cuyo portavoz, Santiago Pérez, inició su intervención recordando a los tres trabajadores fallecidos en el accidente de la empresa pirotécnica de Guadix, a cuyos familiares envió su “solidaridad y ánimo”, lo que arrancó los aplausos de la Cámara.

Pérez tildó de “muy preocupantes” las diferencias territoriales que existen en España en lo que respecta al sistema educativo y criticó la “brecha” educativa territorial, “muy profunda”, dijo, para, a continuación, afirmar que el Ministerio de Educación “tiene muy complicado” abordar sus “desequilibrios”.

“Basta leer el proyecto que pretenden imponer para darse cuenta de que les importa muy poco la calidad, la equidad y la visión de la educación como elemento de ascenso social”. “Desean la vuelta a los años 90, en donde lo más importante era igualar el sistema por abajo”, rechazó, lamentando la “vuelta a la Logse” y que el “gran laboratorio” del Gobierno sea Andalucía, “que lidera todos los rankings negativos en materia educativa”.

Pérez consideró “importante poner coto a estas grandes y graves diferencias” y estimó que para conseguir ese equilibrio del sistema es urgente “abordar el problema de equidad”.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, Luz Martínez Seijo se mostró “orgullosa” de que la concepción en materia educativa del PSOE sea “diametralmente opuesta” a la de Cs y censuró “que vengan a dar lecciones de consenso cuando, nada más anunciarse una ley educativa, anuncian que van a votar en contra”. “Lecciones, poquitas”, añadió.

Según su criterio, “toda su moción está basada en un ataque permanente a principios constitucionales” y en 12 propuestas “que son una mezcla inconexa que se resume en recentralización.

“El Grupo Socialista cree profundamente en la riqueza del Estado autonómico”, insistió y denunció que Cs “tiene obsesión con que todos seamos iguales, gemelos”. “Ya lo han conseguido con el PP, pero no intenten que el resto no tengamos nuestra posición educativa”, exigió, al tiempo que valoró como “tremendista e irreal que hablen de dejación de funciones del Estado como garante de la equidad educativa”.

Por el Grupo Parlamentario Vasco, Joseba Agirretxea Urresti declaró que la propuesta de Cs es “un despropósito”. “Poco o nada tiene que ver con la educación y su calidad, sino con la propaganda más casposa para ser campeones del centralismo y los gladiadores que luchan contra las aberraciones educativas del nacionalismo vasco y catalán”, ironizó.

Después de defender que, para sacar adelante esta moción, “habría que cambiar leyes muy básicas como los estatutos de autonomía”, criticó que Cs “lleve tal enconamiento y derechización que se va a pegar con el PP y Vox”, advirtiendo de que “ya no hay más sitio a la derecha”.

Por su parte, Sergi Miquel i Valentí, del PDECat, reconoció que el “gran problema” del sistema educativo español “es esta Cámara”, en referencia al Congreso, e invitó a Martín a poner “en valor la riqueza de su país de una vez por todas”.

El diputado de ERC Olòriz Serra denunció que la moción “tiene un objetivo político más que educativo” y explicó que la diferencia entre ambas formaciones es que Cs “cree en una especie de milagro educativo que lo cura todo”, en referencia a la centralización. “Miran al pasado, que ha sido un fracaso”, dijo, abogando por la “descentralización, cooperación, autonomía y solidaridad” como “el camino” a seguir.

Por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Joan Mena Arca matizó que las desigualdades educativas se dan “no porque los hijos de los ricos sean más listos, sino porque los hijos de los pobres tienen menos oportunidades” y, “por desgracia, la escuela está reproduciendo las desigualdades del entorno social y eso es lo que hay que combatir”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
MJR/gja