Tecnología

Nace ‘Mapcesible’, la ‘app’ que rastrea lugares accesibles a personas con discapacidad

- Localiza los WC adaptados más próximos o establecimientos sin barreras

- Los usuarios pueden mapear y escribir reseñas de cualquier sitio

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Telefónica presentó este miércoles su aplicación ‘Mapcesible’, una herramienta que pretende revolucionar la movilidad accesible al permitir rastrear a través de un móvil desde aseos adaptados hasta restaurantes y establecimientos sin barreras, con la novedad de que cualquier usuario puede escribir reseñas y valorar la accesibilidad de cada espacio.

“Por fin voy a saber antes de ir a los sitios cómo son, si tienen ascensor, si habrá escalones o si habrá un baño para mí”, celebró durante su presentación al público la estrella paralímpica de natación Teresa Perales, embajadora de la Fundación Telefónica. Esta herramienta funciona como un buscador que rastrea y geolocaliza cualquier lugar y su nivel de accesibilidad.

La información que facilita ‘Mapcesible’ informa sobre si el establecimiento tiene ascensores, si las sillas de ruedas se pueden desenvolver con facilidad o si los aseos están adaptados. Toda esta información se recopila de forma colaborativa gracias a la inteligencia colectiva, de manera que cada usuario puede hacer sus aportaciones en menos de cinco minutos.

“No es una red social, sino una plataforma para ayudar a miles y miles de personas a organizarse, a tener un ocio y llevar una vida mejor”, explicó el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón. Y es que ‘Mapcesible’ trata de “utilizar la tecnología para mejorar el mundo y que nadie se quede atrás”.

De hecho, la herramienta permite valorar aspectos que a veces pasan desapercibidos pero que, como reconoció Teresa Perales, son fundamentales, como la altura de los espejos en los baños. “Yo que soy muy coqueta, lo sé”, bromeó.

La idea fue de Willy Ruiz, quien en 2013 sufrió un ictus que le provocó importantes secuelas en la movilidad. De la mano del Centro Lester, inspiró lo que ahora es ‘Mapcesible’, un proyecto que fue pulido con la ayuda de Ilunion Tecnología y Accesibilidad y que posibilita a cualquier persona supervisar y valorar el nivel de accesibilidad de cada espacio en unos minutos.

“Cada vez que salimos fuera montamos un follón, tengo a mis amigos y familiares como expedicionarios”, bromeó Ruiz, que asegura que la aplicación le servirá a “planificar” cualquier desplazamiento y “nos ayudará muchísimo”.

Por el momento, los lugares ya registrados los han rastreado los 40.000 voluntarios de la Fundación Telefónica durante sus vacaciones o salidas en tiempo libre. Sin embargo, el objetivo es que sean muchas más personas las que se descarguen ‘Mapcesible’ y contribuyan con sus valoraciones en torno a la accesibilidad de cada espacio.

Para registrar un lugar, la aplicación pregunta al usuario una serie de cuestiones como si el espacio es diáfano, si existen escalones insalvables o si las rampas para las sillas de ruedas son las adecuadas. También interroga sobre el trato y servicios que se da a las personas con movilidad reducida y establece un balance.

EN BUSCA DEL ASEO

Toda la información recopilada se pone al servicio de las personas con discapacidad, que gracias a las reseñas de los usuarios pueden valorar y mapear los lugares accesibles más cercanos, ya sean bares, tiendas o dónde encontrar el aseo adaptado más próximo. Además, organismos públicos y los ayuntamientos de varias ciudades como Madrid o Barcelona ha contribuido con datos como la accesibilidad del transporte urbano.

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, reconoció que las personas con movilidad reducida “tenemos siempre que salir fisiológicamente listitos de casa y controlar los tiempos que vamos a estar fuera”, dada la dificultad de encontrar aseos accesibles. Sin embargo, de esta manera “la ‘app’ permitirá encontrar un baño fácilmente y ayudará a todo el que la utilice”.

Los usuarios tendrán que registrarse con su ‘email’ y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España.

El objetivo último, según los impulsores, es “hacer visible lo accesible” e incluso se plantean premiar el trabajo de los usuarios que colaboren con reseñas, además de motivar a los propios establecimientos a mejorar su accesibilidad para contar con una mejor reputación y visibilidad dentro de la aplicación.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
GIC/gja/pai