Magdalena Valerio entrega los ‘Pasaportes al empleo’ a los jóvenes con discapacidad beneficiarios de los proyectos de Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, entregó este miércoles los ‘Pasaporte al empleo’ a los jóvenes con discapacidad intelectual o con enfermedad mental que han participado en los proyectos de empleabilidad de Fundación ONCE.

En la entrega de los reconocimientos a los estudiantes que “han mejorado sus habilidades profesionales y su empleabilidad” también participaron otros cargos como el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo.

Los representantes de la Fundación ONCE, además, agradecieron al Ministerio de Trabajo y al Fondo Social Europeo el apoyo que brindan a los proyectos de empleabilidad para jóvenes que promueven y felicitaron a los estudiantes que este miércoles recibieron el ‘Pasaporte al empleo’.

En los proyectos ‘UniverDI’, ‘Uno a uno’ y ‘Jóvenes Salud Mental’, que sirven para promover la empleabilidad de los jóvenes, han participado ya un total de 1.372 hombres y mujeres. Desde ONCE felicitaron a todos los participantes y “especialmente a los que este año han obtenido su ‘Pasaporte al empleo’”.

Dentro de estos programas, en los que se brinda a los jóvenes formación especializada, estudios universitarios o prácticas profesionales en empresas, un 39% de los beneficiarios son chicas. Además, el 58% de hombres y mujeres que han disfrutado de alguno de los programas tienen edades comprendidas entre 16 y 25 años.

La Fundación también celebró que ya cuentan con 370 empresas distintas que colaboran ofreciendo prácticas profesionales para jóvenes con discapacidad y que alrededor de 300.000 personas forman parte de esta iniciativa desde el año 2000.

La organización también destacó que más de un 10% de los beneficiarios del programa que han finalizado estudios universitarios durante este año ya tienen un trabajo después de haber realizado sus prácticas profesionales.

Algunos beneficiaros dieron un discurso de agradecimiento. Gabriel Pérez, alumno de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que para él "ir a la universidad es tener las mismas oportunidades que cualquier otro estudiante y conseguir las mismas posibilidades que cualquier otra persona para poder trabajar”.

Mario, otro alumno de los programas de la Fundación ONCE, destacó el aprendizaje que ha tenido en cuanto a habilidades sociales. “Gracias al programa me enseñaron a gestionar mis emociones y a confiar en mi”. “Me han ayudado a crecer como persona”, remachó.

Ignacio Silva, padre de uno de los alumnos, habló en representación de las familias y reclamó que “la formación laboral y para el empleo de nuestros hijos e hijas es fundamental”. “Tiene que quedar claro que no es un gasto, sino que es una inversión”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
SPS/gja