Discapacidad

El 10,3% de las declaraciones de IRPF incluyen a personas con discapacidad

- La AEAT concluye que “no existe mucha integración laboral de las personas con discapacidad en nuestra economía”

MADRID
SERVIMEDIA

El 10,3% de las declaraciones de IRPF, un total de 2.012.221, presentan alguna situación familiar de discapacidad, ya sea por afectar al propio titular de la declaración, al cónyuge o a algún descendiente o ascendiente.

Así se refleja en la ‘Estadística sobre la discapacidad en las declaraciones de IRPF 2016’ que elabora la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en la que se detalla que el número total de personas con discapacidad contabilizadas en las declaraciones de 2016 fue de 2.090.974, un 3,2% más respecto al año anterior.

Además, ese 10,3% de declaraciones que incluyen a alguna persona con discapacidad correspondió en 2016 al 12% de los titulares de las declaraciones, mientras que el 64,2% de los titulares de declaraciones, 1.776.024 personas, tenían ellos mismos algún tipo de discapacidad. El 13,8% de las declaraciones reflejaron una ayuda por descendientes con discapacidad a cargo, mientras que la ayuda a ascendientes con discapacidad representó el 1,8%.

RENTAS

Los datos, según indica la AEAT en su informe, “ponen de manifiesto unas rentas medias de actividad, tanto empresarial como salarial, y de capital mobiliario, de menor cuantía que en el resto de declaraciones, si bien, las rentas medias de capital inmobiliario son ligeramente más altas”.

Por otro lado, en todos los tramos de edad los varones superaron al número de mujeres con discapacidad, y los datos reflejan que las situaciones de discapacidad aumentan con la edad, ya que 863.532 personas, el 41,3% del total con discapacidad declarado en el impuesto, se situaban por encima de los 65 años.

Asimismo, el 67,1% de las personas con discapacidad recogidas en el impuesto tenían una “dependencia simple”, equivalente a un porcentaje de discapacidad comprendida entre el 33% y el 65%, mientras que el 29,6% tenía una “dependencia cualificada”, caracterizada por un porcentaje de discapacidad superior al 65%. En cuanto a las personas con “dependencia simple con movilidad reducida”, suponían el 3,3%

COMUNIDADES

Por comunidades, las regiones con mayor porcentaje de declaraciones con alguna persona con discapacidad respecto a su población de declarantes fueron Asturias (16,7%), Murcia (14,8%), Galicia (12,6%) y Cantabria (12,6%), mientras que el peso medio es del 10,3%.

En este mismo sentido, Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas con discapacidad reflejadas en los datos, con el 18,6%, seguida de Andalucía (17,8%), Madrid (11,8%) y Comunidad Valenciana (10,4%).

Por otra parte, la AEAT destaca que Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas con la población de personas con discapacidad de mayor renta.

BAJA INTEGRACIÓN LABORAL

Por último, la Agencia Tributaria concluye que los datos reflejan que “no existe mucha integración laboral de las personas con discapacidad en nuestra economía”, ya que “sólo 289.823 declaraciones presentaron reducción por discapacidad en trabajadores activos, 14,4% del colectivo total de declaraciones con discapacidad”.

En cambio, un total 1.814.874 personas del colectivo presentaron rendimientos del trabajo, “de lo que cabe concluir que en la mayoría de los casos las rentas salariales proceden de pensiones o de rentas del trabajo de otros miembros de la unidad familiar sin discapacidad que no dan derecho a la citada reducción”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2018
IPS/caa