Discapacidad

Nace el primer Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Iberoamérica pondrá en marcha su primer Programa regional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover la plena inclusión social, económica y política de los 90 millones de personas que viven con alguna discapacidad en la región.

El programa fue presentado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno La Antigua, Guatemala.

En el acto estuvieron presentes el Rey de España; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

El programa busca una mayor inclusión de las personas con discapacidad a través de medidas legislativas, administrativas y financieras que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

Las acciones se concentrarán en áreas como educación, salud, empleo y protección social, así como en combatir la discriminación de estos ciudadanos y promover su empoderamiento.

Se busca así que los 22 países de Iberoamérica actúen en conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular la reducción de las desigualdades.

Del recién creado Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con discapacidad forman parte Andorra, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, Mexico, República Dominicana y Uruguay y, según la Segib, es el único programa regional sobre discapacidad en el mundo.

Ha sido posible gracias al liderazgo de estos países, el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y la asesoría del Grupo Social ONCE.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
AGQ/man