Mercado Laboral

El Gobierno quiere reducir un 25% la brecha del empleo juvenil en tres años

- Anuncia la “prontísima” aprobación del Plan de Choque, que contendrá medidas para personas con discapacidad y para la economía social

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, anunció este viernes que el Plan de Choque para el Empleo Joven fijará el objetivo de reducir en un 25% el diferencial entre el nivel de empleo juvenil y el del conjunto de los trabajadores en el plazo de tres años. En estos momentos, la brecha es de unos 25 puntos porcentuales.

Así se expresó Valdeolivas en su intervención en el Desayuno por Talento organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación con personas con discapacidad, donde defendió que se trata de un objetivo “realista”.

En cuanto a la aprobación del plan, destacó que se producirá de forma inmediata. De hecho, habló de su “prontísima” aprobación, aunque no quiso asegurar que sea este mismo mes de noviembre.

Entre sus medidas, apuntó que contempla un incremento “muy significativo” de los orientadores laborales, que podría rondar los 3.000, algo que, según destacó, ya tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, adelantó que el plan contempla medidas de apoyo a las personas con discapacidad, las mujeres, los autónomos y a las empresas de la economía social.

Sobre este último sector, destacó que “es el sector de la economía más inclusivo porque antepone por encima del beneficio económico a las personas”. También valoró que “es más corresponsable con las mujeres, los jóvenes, los parados de larga duración y las personas con discapacidad”.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

En esta línea, Valdeolivas se refirió también al “compromiso” del Ministerio de facilitar el acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad y por seguir promoviendo los centros especiales de empleo.

Sobre estos centros de trabajo, señaló que “se han convertido en una referencia de empleo de calidad, productivo, útil socialmente, rentable económicamente y de calidad para las personas con discapacidad”.

“Hay que seguir promoviendo estos centros que siguen requiriendo apoyo y respaldo”, prosiguió Valdeolivas, quien valoró finalmente que pueden ser “un trampolín que facilita también el acceso al empleo ordinario”.

A este respecto, la directora general y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, dijo alegrarse de que el trabajo que la entidad lleva realizando "desde hace mucho" en materia de creación de itinerarios, formación e intermediación "sirva indirectamente como base" para el desarrollo de este plan, al que auguró "mucho éxito".

En relación a la figura del orientador, Carcedo esperó que muchos de ellos sean mujeres y, en general, personas con discapacidad que residan en el entorno rural, porque cumplen y comparten el "perfil".

Este desayuno forma parte de las acciones que está realizando Inserta Empleo en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
JBM/MJR/pai