Discapacidad

Los trenes de Metrovalencia adecúan su espacio para viajeros con silla de ruedas

MADRID
SERVIMEDIA

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunció este sábado que ha completado la adecuación a la normativa actual de la zona reservada para viajeros en silla de ruedas en el interior de los 62 trenes que prestan servicio en las líneas de Metrovalencia.

En un comunicado, FGV explicó que, con esta actuación, “los trenes de la serie 4300 se han adaptado al real decreto 1544/2007, que establece que las personas que viajan en silla de ruedas deberán poder apoyar espalda y cabeza en un respaldo o mampara almohadillada”.

En concreto, FGV ha habilitado este espacio en las cabeceras de 40 trenes, mientras que en los 22 vehículos incorporados más recientemente ya contaban con esta zona adaptada. El personal de talleres de la empresa pública ha sido el encargado de retirar los asientos abatibles e instalar espalderas y una barra horizontal que cuenta con un pulsador de solicitud de parada.

Además, la empresa pública ha diseñado también para las estaciones un prototipo de apoyo isquiático y nuevos bancos que se han instalado, a modo de prueba, en el andén de las Líneas 1 y 2 de Ángel Guimerà. Este nuevo equipamiento, informó, “se irá extendiendo paulatinamente al resto de estaciones de metro y tranvía”.

Estas acciones, recogidas en el Plan de Accesibilidad Universal de FGV, cuentan con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana y que forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2018
IPS/pai