Televisión

Fiapas pide a las televisiones más accesibilidad en las plataformas digitales

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha pedido a los operadores de los canales tradicionales de televisión que “tengan en cuenta la accesibilidad” en las propias televisiones y en las nuevas plataformas digitales. Esta petición se realiza con motivo del Día Mundial de la Televisión, que se celebra hoy.

Según explica Fiapas en una nota, en España la Ley General de Comunicación Audiovisual “impone obligaciones de accesibilidad a los prestadores de servicios televisivos que emiten en abierto, ya sea con cobertura estatal o autonómica, tanto públicos como privados”.

Sin embargo, la evolución y cambio en los hábitos de consumo por parte de los usuarios, que cada vez consumen más de manera 'online', “hace necesario que se lleve a cabo una revisión de las obligaciones impuestas en exclusiva a la televisión lineal en abierto”, argumenta.

“Por eso, con motivo de este Día Mundial, Fiapas pide que se modifique la legislación audiovisual vigente y extender dichas obligaciones a toda aquella programación difundida a través de otros medios, distintos a las televisiones en abierto, como plataformas 'online', contenidos en dispositivos móviles…”, indica la entidad.

Fiapas se refiere a la “incoherencia” que supone “ver un producto en TV en abierto accesible que cuando se emite a través de las nuevas plataformas de visionado de contenidos audiovisuales, muchas veces deja de serlo”. El motivo de este hecho según Fiapas es que “no existe una obligación legal en materia de accesibilidad, de manera que los operadores no son conscientes de la necesidad de dar respuesta a este derecho”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
ARS/caa/nbc