Discapacidad

Fredric Schroeder, presidente de la Unión Mundial de Ciegos: “Lo que hace la ONCE en España es una inspiración para las personas ciegas de todo el mundo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), Fredric Schroeder, se refirió al trabajo de la ONCE como “una inspiración para las personas ciegas de todo el mundo”. Schroeder hizo esa declaración durante su visita a Madrid para la firma del convenio de colaboración para la celebración en 2020 en esta ciudad de la Asamblea General conjunta de la UMC y el Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (Icevi) de la mano de la ONCE.

Madrid será la capital mundial de 280 millones de personas ciegas de todo el mundo del 19 al 24 de junio de 2020, tras la firma ayer del convenio de colaboración para la celebración en esta ciudad de la Asamblea General conjunta UMC/Icevi por parte de los presidentes de cada una de estas entidades, Fredric Schroeder y Frances Gentle, y su homólogo en el Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, entidad que dará cabida al citado evento

La Asamblea, que se celebra de forma cuatrienal, reunirá a más de 1.500 delegados procedentes de más de 500 organizaciones de personas ciegas de 190 países con un objetivo: analizar la dispar realidad que viven las personas ciegas en los distintos países y regiones, y diseñar su Plan de Actuación para los próximos 4 años.

El principal objetivo de esta cita “es abordar todos los temas que tienen repercusión en la vida de las personas ciegas y con discapacidad visual, desde la educación al acceso al empleo, ya que en todo el mundo la gran mayoría de las personas ciegas están en el paro, no porque sean incapaces de trabajar, sino por falta de formación y discriminación”, explicó Schroeder. El programa de la asamblea prestará “una especial atención a los niños y los jóvenes, porque ellos son nuestro futuro”, añadió el presidente de la UMC.

Sobre los motivos que han propiciado la elección de Madrid para acoger este evento, Schroeder destacó “el trabajo de la ONCE y su éxito en la plena integración de las personas con discapacidad en España, que muestra lo que una persona ciega puede hacer si se le da la oportunidad. Estar aquí supone una inspiración para otras personas ciegas en el mundo, porque si en España ha podido hacerse en otros países también”.

CONVENCIÓN Y ODS

Por su parte, Frances Gentle, presidenta de Icevi, indicó que otro aspecto fundamental que centrará el debate durante la asamblea de 2020 es “revisar el contenido de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas y cómo estamos aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Gentle subrayó la importancia de estos últimos porque “por primera vez las personas con discapacidad están incluidas” de forma explícita en la hoja de ruta con la que la ONU busca poner fin a los principales problemas que afronta la humanidad. “Queremos conseguir que el ODS consagrado a la educación inclusiva, igualitaria y de calidad se cumpla para los niños con discapacidad visual y otras discapacidades en 2030, ya que a menudo son los más olvidados. Por ello en la asamblea pondremos el foco en ellos, así como en el empleo, la educación universitaria, etc., centrándonos en España, porque el trabajo de la ONCE tiene mucho que ver con los ODS”, añadió Gentle.

Asimismo, la presidenta de Icevi se refirió al IV Foro Universidad y Discapacidad organizado por Fundación ONCE, en el que ha tomado parte durante estos días. “Es la segunda vez que participo. Me parece una iniciativa maravillosa, y en especial los lazos de colaboración que se establecen entre España y la región de Latinoamérica para promover la inclusión de las personas con discapacidad en la universidad, que desde Icevi nos gustaría apoyar con formación técnica”, concluyó Gentle.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
LVR/gja