Medio marino

El deshielo del Ártico amenaza su biodiversidad con nuevas rutas marítimas

- WWF calcula que abre la puerta a 880.000 millones de euros en 15 años

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio climático abre el Ártico a nuevas rutas marítimas que podrían amenazar su diversidad con inversiones de hasta un billón de dólares (unos 880.000 millones de euros) en los próximos 15 años porque se prevé que entonces la mayor parte de ese océano estará libre de hielo en verano.

Así lo advirtió este lunes WWF en un nuevo informe titulado ‘Haciéndolo bien en un nuevo océano’, hecho público en el marco de la primera Conferencia Mundial sobre Economía Azul Sostenible, organizada por los gobiernos de Kenia, Canadá y Japón en Nairobi. Se trata del primer estudio que describe cómo se pueden desarrollar los recursos oceánicos del Ártico y las economías para garantizar a largo plazo la rentabilidad y la salud ecosistémica para la región y el planeta.

El informe indica que un “nuevo océano” está emergiendo a medida que el hielo del Ártico se derrite por el cambio climático, lo que impactará profundamente en la biodiversidad y las comunidades de la región. Esa zona del planeta y sus costas son el hogar de 34 especies de mamíferos marinos, 633 especies de peces y cuatro millones de personas, incluyendo a pueblos indígenas y otras comunidades.

Los científicos predicen que la mayor parte del Ártico estará sin hielo durante el verano en 2040, lo que abre una nueva frontera parainversiones y nuevas rutas que podrían amenazar la biodiversidad de la región y a la economía local.

Hasta ahora, la cartera de inversiones se centra en sectores como la minería, el petróleo, el gas o la pesca, así como el procesamiento de recursos, pero WWF recalca la navegación y el turismo estarán listos para convertirse en sectores claves a medida que el hielo en el Ártico central se retrae. Por ejemplo, el turismo en Islandia ha aumentado un 400% en los últimos 10 años. Asimismo, este “nuevo océano” abriría una nueva ruta marítima que acortaría los tiempos de viaje en un 30%.

Este desarrollo económico podría intensificar muchos de los impactos negativos sobre la región salvo que se tomen decisiones claras con antelación para establecer un camino sostenible, según el informe de WWF.

"El cambio climático está haciendo el Ártico más accesible que nunca. Pero el océano Ártico sigue siendo un lugar remoto y arriesgado para hacer negocios. Partiendo de una premisa de sostenibilidad antes de que comience el desarrollo masivo, podemos prevenir los impactos más negativos en este ecosistema altamente vulnerable", afirmó Simon Walmsley, director del Programa para la Sostenibilidad del Ártico de WWF.

ÁRTICO SALUDABLE Y BIODIVERSO

El informe indica que las costas vulnerables del Ártico y sus especies marinas, como peces, focas y ballenas, entrarán cada vez más en conflicto con las actividades industriales (como el transporte marítimo y la exploración sísmica) y pueden verse perjudicadas por especies invasoras, el ruido submarino y derrames de petróleo si no se adoptan políticas adecuadas.

El estudio llama a inversores, empresas, gobiernos y comunidades árticas a que consideren los impactos de sus actividades y aseguren que la sostenibilidad sea el principio rector para la toma de decisiones mediante el uso de la gestión basada en los ecosistemas y los principios de economías azules sostenibles.

Asimismo, subraya la importancia de garantizar que cualquier desarrollo futuro promueva un Ártico saludable y biodiverso que beneficie a toda la vida en la región. Así, propone la creación de una red pan-ártica de áreas marinas protegidas para permitir que las especies se adapten y sean resilientes frente al cambio climático.

"Es motivo de gran preocupación que el cambio climático esté alterando el Ártico tan rápido, pero debemos aprovechar cada oportunidad para aplicar lo que hemos aprendido del avance de las economías azules en otras regiones del mundo para hacerlo bien desde el principio”, sostuvo John Tanzer, líder del Programa de Océanos de WWF.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2018
MGR/gja