JUSTICIA Y DISCAPACIDAD

El Poder Judicial premia el trabajo de inclusión del Comité Paralímpico Español

- La película 'Campeones', la Fundación Juan XXIII Roncalli y el magistrado José Antonio Seijas también han sido reconocidos con los XI Premios del Foro Justicia y Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entregó este martes los XI Premios del Foro Justicia y Discapacidad, que en esta ocasión han sido otorgados a la película 'Campeones', al Comité Paralímpico Español, a la Fundación Juan XXIII Roncalli y al magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Seijas.

En el acto, celebrado en la sede del Poder Judicial, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; y los vocales del Consejo, entre otras autoridades. Lesmes aseguró que en una "sociedad sin tiempo para conocerse a si mismo y a los que nos rodean", las personas con discapacidad aportan "compromiso, ejemplo de superación, empatía y amistad sincera". Por su parte, el presidente del Foro Justicia y Discapacidad y vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, agradeció al Poder Judicial haber señalado como prioridad "lograr una justicia inclusiva, que permita a las personas con discapacidad acceder a la justicia en plenas condiciones de igualdad".

En esta undécima edición, el premio 'A una Institución' fue otorgado al Comité Paralímpico Español por la importante labor desarrollada en favor de las personas con discapacidad. El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, recogió el premio, acompañado de los deportistas Lia Beel y Alvaro Barea. Carballeda agradeció el reconocimiento y aseguró que la vida de las personas con discapacidad "es mucho mejor desde que se creó el Foro" y destacó que llevan "toda la vida compitiendo por la igualdad de condiciones, solo queremos ser uno más en la sociedad".

Por su parte, la productora Películas Pendelton fue galardonada con el premio 'A un medio de comunicación social' por el tratamiento dado sobre el colectivo de personas con discapacidad en la película 'Campeones', su director Javier Fesser, el productor Luis Manso y el actor Roberto Sanchez recogieron el galardón. Fesser aseguró que "trabajar por este colectivo es un tema de necesidad urgente" porque en estas personas "encontramos algo que la sociedad necesita, en la película lo hemos resumido en amor y humor", aunque, agregó, también "echo de menos afecto, sinceridad, verdad y naturalidad".

La Fundación Juan XXIII Roncalli recibió el premio 'A una actuación empresarial' por su contribución a la integración laboral de las personas con discapacidad, sus fundadores Amparo Martinez y Luís Arroyo agradecieron este reconocimiento por la dedicación de la entidad a la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, el premio 'A una Trayectoria profesional' fue otorgado al magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo José Antonio Seijas por la labor desarrollada a favor de las personas con algún tipo de discapacidad. Seijas aseguró que se trata de un reconocimiento a toda la Sala Primera del Alto Tribunal y subrayó la necesidad de la adaptación del Código Civil español a la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad, porque "las leyes son más consistentes que la jurisprudencia".

Asimismo, el magistrado destacó que el TS "está dando las pautas de muchas reformas legislativas", como el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual, "la sociedad está cambiando", remarcó.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
ICG/gja/nbc