Elecciones Andalucia

Cermi Andalucía analiza con Ciudadanos, Adelante Andalucía, PP y PSOE sus propuestas sobre discapacidad

Sevilla
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi Andalucía) ha abordado, junto a representantes de Ciudadanos, Adelante Andalucía, PP y PSOE, la situación de las políticas de discapacidad, de cara a las elecciones autonomicas del próximo 2 de diciembre.

A través de un debate moderado por el presidente de Cermi Andalucía, José Manuel Porras, que ha trasladado las principales reivindicaciones del sector a los partidos para que “la discapacidad sea considerada un vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno de la Junta y demás instituciones de la comunidad autónoma”.

Todos los representantes de los grupos políticos coincidieron en la necesidad de que todos los partidos incluyan en sus programas políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a que aquellas las ponga en marcha el colectivo, incluyan la variable de transversalidad.

En concreto, la representante de Ciudadanos, Mercedes López, recalcó que en su programa llevan “un Plan de Accesibilidad para hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, que garantice la no discriminación y su plena inclusión social. También, un potenciamiento de las ayudas públicas para la realización de obras de adecuación en viviendas y en zonas comunes de inmuebles para facilitar la máxima autonomía a estas personas”.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, defendió la apuesta que hace su partido por la igualdad de oportunidades, pero reconociendo que, para ello, “es imprescindible poner en valor a las personas con capacidades diversas, a las que ha denominado así; flexibilizando, por ejemplo, las medidas de acceso a la función pública”. Además, admitió que “la Consejería competente en materia de Presidencia es la indicada para la gestión de las políticas relativas al sector de la discapacidad y que los planes deberían tener en cuenta la especial dificultad que presenta el colectivo para su inserción social y laboral”.

La portavoz del Partido Popular, Alicia Martínez (PP) afirmó que “el compromiso del Partido Popular con la igualdad de oportunidades es total”, y remarcó que se trata de "igualdad de oportunidades entendida para todas las personas de la misma manera, y que lo que proponen es un Plan Diagnóstico de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad:barreras que no solo son arquitectónicas, sino en un sentido más amplio de la palabra”, apuntó.

Mientras, la representante del PSOE, Soledad Pérez, subrayó el trabajo que vienen realizando durante tanto tiempo las entidades dedicadas a la prestación de servicios a las personas con discapacidad, “como las del Cermi Andalucía”, porque “gracias a vosotras en Andalucía hemos conseguido leyes como la Ley de Servicios Sociales y la de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad”.

Durante el encuentro, se abordó también la situación de las políticas de discapacidad en áreas específicas como Educación y Empleo, Servicios Sociales y Dependencia y Financiación, con el consenso de los grupos políticos de la necesidad de seguir trabajando para mejorar la situación de las personas con discapacidad.

El acto,concluyó con la intervención de José Manuel Porras que hizo la promesa de que “en la entidad continuaremos trabajando intensamente en beneficio de las personas con discapacidad, a las que nos debemos, y lo haremos hablando con todas y cada una de las formaciones políticas del Parlamento en la nueva legislatura”.

Cerró el acto el presidente del Cermi Andalucía, José Manuel Porras, con la promesa que “en la entidad trabajaremos intensamente como siempre lo hemos venido haciendo: en beneficio de las personas con discapacidad, a las que nos debemos, y que lo haremos hablando con todas y cada una de las formaciones políticas del Parlamento en la nueva legislatura”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2018
BLC/DMM/gja