Tercera Edad

El defensor del Pueblo: “Tenemos que aprender a vivir en soledad”

MADRID
SERVIMEDIA

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reconoció este miércoles que las personas “tenemos que aprender a vivir en soledad” dado el aumento de la esperanza de vida en España y el cada vez mayor número de personas mayores que viven solas: alrededor de dos millones.

“Estamos en una sociedad que vive un proceso de envejecimiento relativamente importante” y “no se puede ignorar este fenómeno”, declaró durante la clausura de la jornada ‘La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores’, organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) en la sede del Imserso en Madrid.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay 661.800 hogares unipersonales, de los cuales el 40% son personas mayores de 65 años que viven completamente solas. De ellas, el 73% son mujeres, dada la mayor esperanza de vida con la que cuentan ellas.

En lo que se refiere a la ciudad de Madrid, son 36.000 hombres y 125.000 mujeres mayores de 65 años los que viven en soledad, según los datos expuestos en estas jornadas organizadas por Ceoma.

En este sentido, el presidente de esta organización, Ángel Quesada, criticó que no existan cursos que preparen a los mayores para su jublilación, con formación para que atajen los problemas a los que se enfrenta la tercera edad.

En España viven solas alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años, el 80% mujeres. Sin embargo, según explicó la directora del Imserso, Carmen Orte, en este evento, esos datos se refieren a mayores que no viven acompañados, pero se puede sentir soledad conviviendo con más personas.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2018
GIC/gja