Discapacidad

Editan una guía para explicar que las personas con parálisis cerebral son seres sexuales con "derecho a pasarlo bien"

MADRID
SERVIMEDIA

Una guía editada por la Confederación de Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) explica cómo estas personas son seres sexuales con derecho a disfrutar de su cuerpo y a que su intimidad y deseos sean respetados.

Bajo el título 'Sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral', la publicación presentada este jueves se dirige a familias, profesionales, técnicos y a las propias personas con parálisis cerebral. Comienza con varios testimonios de personas con parálisis cerebral que hablan sin tabúes de su sexualidad; recoge una serie de "malas prácticas que a veces los profesionales y las familias realizamos sin mala intención", y concluye con una suerte de recomendaciones para mejorar.

Así lo declaró a Servimedia la presidenta de la asociación Sexualidad y Discapacidad y coordinadora del trabajo, Natalia Rubio, tras resaltar su intención de "desmentir una serie de mitos y falsas creencias que se tienen respecto a la sexualidad" de este coletivo.

"No son ángeles eternos como sus padres creen", por lo que cuando se acercan a la adolescencia, "es normal que sientan deseos y que necesiten canalizarlos". En este sentido, Rubio advirtió del riesgo de "infantilizar" a estos jóvenes y de admitirles "conductas poco aceptables desde el punto de vista social".

"Como les ven como a eternos niños, muchas familias no les dicen nada si,,por ejemplo, le levantan la falda a una chica o le tocan el culo. Esto, que puede tener gracia cuando tienen 2 años, deja de tenerla a los 14, y es fruto de conflictos", apuntó.

Otro aspecto que aborda la guía es la necesidad de respetar el pudor y el derecho a la propia imagen corporal, ya que "a veces, los profesionales actuamos de una forma impensable en lo que se refiere al desnudo" de estas personas. "He visto cómo se les ayuda en la ducha con la puerta abierta o cómo la gente de mantenimiento entra en el vestuario cuando les estamos cambiando". "¿Permitiríamos lo mismo en nuestro caso?", preguntó

EVITAR RIESGOS

Según Rubio, que las personas con discapacidad aprendan que "su cuerpo es suyo" y que "solo ellos deciden quién puede acceder resulta además fundamental a la hora de detectar y denunciar casos de abuso".

Rubio destacó también la necesidad de que estas personas dispongan de "espacio y tiempos de intimidad propios", y señaló como bajo el argumento de la seguridad, "muchas familias no les dejan solos ni a sol ni a sombra". "De nuevo, esto resulta contraproducente, pues pueden desarrollar conductas de índole sexual en lugares inapropiados o directamente reprimirlas", concluyó.

En el acto intervino Rocío Molpeceres, una mujer con parálisis cerebral que agradeció a Aspace "la formación sobre sexualidad. "A mis 15 años lo único que me decían los medios, Internet y los propios chicos era que eso (el sexo) no era para mí". "Tuve que buscarme la vida para aprender, pero tenía muchas lagunas". Por eso, que una guía como la de Aspace hable de sexualidad, cuerpos y eróticas en sentido amplio, "sin limitar este concepto a la práctica del coito, fue muy importante para mí".

La publicación explica que se puede obtener placer de muy distintas maneras y aborda la utilización de ayudas técnicas para ello, todo desde una perspectiva amplia, atendiendo a las diferencias entre hombres y mujeres, en función de la edad, de las orientaciones sexuales, etc.

En la presentación, la presidenta de Aspace, Manuela Muro, subrayó la importancia de la formación que Aspace presta en este terreno desde 2003, y recalcó cómo "todos, familias y usuarios, salen muy contentos y con menos miedos y angustias".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
AGQ/gja