Noticias Sociedad Discapacidad

Día Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

- En esta edición la jornada se centra en reivindicar un desarrollo rural inclusivo

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en 5,5 millones de cupones de la ONCE
MADRID

La ONCE dedica el cupón de este lunes al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cinco millones y medio de cupones apoyarán esta fecha repleta de reivindicaciones y que en esta edición está dedicada a fomentar un desarrollo rural inclusivo.

El cupón incluye la frase ‘De los derechos a los hechos’. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre desde el año 1992 y en la edición de 2018 el tema central es la reivindicación de un desarrollo rural inclusivo, que libere el potencial de las personas con discapacidad que residen en las zonas rurales.

En España, las mujeres y los hombres con discapacidad que residen en áreas y zonas rurales constituyen un grupo poblacional numeroso, que supera el millón de personas, según el Manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Son personas que “tienen índices de exclusión social y carencia de apoyos y recursos adecuados mucho mayores que los de la población urbana con discapacidad”, señala el documento.

“El movimiento Cermi aboga y reclama la necesaria aprobación de una Estrategia Estatal de Desarrollo Rural Inclusivo, con vigencia para el próximo quinquenio, con enfoque de género, que promueva, planifique, programe, coordine y encauce las acciones públicas y cívicas dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, que residen en el entorno rural en España, a fin de mejorar su participación, acceso a derechos y bienestar social”, reivindica el Manifiesto del Cermi.

El texto exige además “un desarrollo rural inclusivo que no puede entenderse sin la dimensión de género, que bajo un enfoque interseccional tenga presentes y dé respuesta a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad residentes en el medio rural, las más invisibles, actualmente sometidas a índices más elevados de exclusión, pobreza y violencia, así como de las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad”.

Aboga asimismo por unas “políticas públicas que deben potenciar la búsqueda y generación de nuevos yacimientos de empleo en el mundo rural, incluido el emprendimiento, que permitan la creación de riqueza en este entorno”.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añade al premio de 35.000 euros. Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado, y premio de 200, 20 y 6 euros las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como reintegros de 1,5 euros la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la organización. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE ('www.juegosonce.es') y establecimientos colaboradores autorizados.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
CAA/

Últimos tweets

Últimas noticias