Día Discapacidad

CCOO exige empleo digno para todas las personas

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO reclamó este lunes, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, empleo digno para todas las personas y llamó la atención sobre la “especial vulnerabilidad” de aquellas que tienen alguna discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral.

En un comunicado, CCOO indicó que la tasa de paro entre las personas con discapacidad supera en nueve puntos la del resto de la población y que el paro de larga duración afecta al 56% de este colectivo.

El peso del empleo a tiempo parcial es mayor entre las personas con discapacidad (18%) que entre aquellas sin discapacidad (15%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero solo una pequeña parte del empleo a tiempo parcial está motivada por la enfermedad o discapacidad.

En el caso de las mujeres, éstas son más numerosas entre la población con discapacidad desempleada y presentan mayores dificultades para ser contratadas. En concreto, el 62% de los contratos a personas con discapacidad registrados en 2017 fueron realizados a varones y sólo el 38% a mujeres.

CCOO señaló que, pese a la escasez de datos al respecto, existe consenso en que sigue sin cumplirse la cuota de reserva del 2% en las empresas de 50 o más trabajadores, establecida por ley en 1982.

Ante esta realidad, que evidencia un “claro desequilibrio y una desviación importante” respecto de la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo, CCOO ha elaborado un manifiesto bajo el lema ‘#DiversidadNoEsPrecariedad’ en el que reclama que se refuerce el tránsito del empleo protegido al ordinario, al tiempo que se debe garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la formación a lo largo de la vida.

El sindicato también llama a las administraciones públicas a jugar un papel ejemplar, cumpliendo “escrupulosamente” las cuotas establecidas e introduciendo criterios sociales en la contratación pública, que favorezcan la inserción laboral con condiciones dignas de las personas con discapacidad.

Para combatir la precariedad, CCOO reclama el aumento de la vigilancia, velando por el cumplimiento de las cuotas de reserva y persiguiendo la vulneración de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
MMR/caa