Madrid

La Comunidad y Plena Inclusión celebran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid y Plena Inclusión, federación de organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, celebraron este lunes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad coincidiendo con el 40º aniversario del movimiento asociativo.

En el acto, celebrado en la Fundación Canal, participaron el presidente regional, Ángel Garrido, y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado. Junto a ellos estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, y el director general de Plena inclusión Madrid, Javier Luengo, entre otras autoridades.

Garrido aseguró que Plena Inclusión supone “un ejemplo claro de superación y trabajo por una sociedad más justa y solidaria”, que han convertido a la federación en un “referente en el ámbito del movimiento asociativo”. El presidente regional destacó también que las “familias son el corazón y el motor de transformación social que todos deberíamos seguir”, además de “colaboradores imprescindibles” para materializar el “compromiso” del Ejecutivo regional con la discapacidad a través del modelo de colaboración público-privado.

Asimismo, Garrido recordó que de las más de 24.200 plazas de atención social básica gratuita con las que cuenta la Comunidad en su Red de Atención a Personas con Discapacidad, “cerca de 9.000 están gestionadas por el centenar de entidades que conforman Plena Inclusión”.

A pesar de los avances, “queda mucho por hacer”, subrayó el presidente, quien abogó por “seguir construyendo una sociedad inclusiva, desde la firme convicción de que la diversidad nos enriquece a todos”.

40 FAMILIAS RECONOCIDAS

Por su parte, Casado recordó los cambios que se han producido en el ámbito de la discapacidad en los últimos 40 años. “Que la Constitución Española cumpla años al mismo tiempo que Plena Inclusión Madrid no es una casualidad”, y es que su aprobación “supuso un cambio en el modelo de aplicación de las políticas de discapacidad al establecer en su artículo 49 un mandato claro a los poderes públicos”, manifestó.

Cuatro décadas después, destacó, “la redacción de este artículo se va a cambiar para eliminar términos que ya no corresponden con la realidad actual”. Además, subrayó, “celebramos el mejor regalo que podríamos recibir, el reconocimiento del derecho a voto de las personas con discapacidad”. Estos logros, añadió, “son la cosecha de años de trabajo, de esfuerzo y de defensa de los derechos de la ciudadanía”.

En el citado acto, 40 familias que forman parte de la federación recibieron un reconocimiento por su importante trabajo con las personas con discapacidad intelectual, muchas de las cuales trabajan en alianza con la Comunidad de Madrid con el objetivo común de derribar las barreras que impiden la inclusión y alcanzar el ejercicio pleno de los derechos.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2018
ICG/caa