Día Constitución

Ana Pastor pide "que todos los españoles renovemos este gran pacto constitucional"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, aseguró este jueves que la conmemoración de los cuarenta años de la Constitución es el momento "de que todos los españoles renovemos este gran pacto constitucional", convencida de que éso es lo que "el pueblo español demanda a sus representantes" porque la Carta Magna sigue siendo "la mejor guía" para encauzar los retos del futuro.

Lo dijo en su intervención en el acto conmemorativo en el Congreso de los Diputados ante las altas instituciones del Estado, con los Reyes, los Reyes Eméritos, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y con los cuatro presidentes del Gobierno vivos: Felipe González, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Ante todos ellos aseguró que es día de "felicitarnos" por el proceso de elaboración de la Constitución y por todo lo que su vigencia garantiza, y subrayó que la voluntad de acuerdo culminó con una aprobación "rotunda y masiva" en todas las provincias, lo que la dotó de una "radical e incuestionable legitimidad".

Ana Pastor expresó el respeto, la gratitud y el afecto de los españoles a los Reyes Eméritos, concitando la mayor ovación de su intervención, "por tantos años de servicio y entrega a España". Recordó y agradeció también a todos los españoles que protagonizaron la transición con el compromiso de trabajar en ese "proyecto común que se llama España".

Recordando a lo largo de su intervención a todos los protagonistas de aquella época, Ana Pastor afirmó que el consenso permite hoy "reivindicar con orgullo la transición" como un "admirable logro político que debe perdurar". Los constituyentes, añadió, sabían lo caro que había pagado España el error de hacer constituciones "de parte, de unos en detrimento de otros, o peor aún, de unos contra otros".

Quiso recordar además a todos los presidentes del Gobierno su labor, la contribución de todos a "hacer una España mejor" liderando importantes proyectos y permitiendo una "suma constante" gracias a la cual el país ha gozado de una "innegable estabilidad que debemos preservar". Para avanzar, alertó, no se puede hacer "tabla rasa de los mejores logros colectivos ni caer enel sectarismo olvidando la concordia".

"NO CONSEGUIRÁ DOBLEGARNOS"

Recordó también a Francisco Tomás y Valiente y su convicción de que entre la exaltación nacionalista y el olvido de la realidad nacional de España tiene cabida la conciencia de pertenecer a una realidad histórica nacional que se alimenta del mestizaje y la pluralidad. Con él recordó a todas las víctimas del terrorismo, subrayando que siempre será "derrotado por la ley, la justicia y la libertad" y que esa lacra "no conseguirá doblegarnos", una proclama que concitó una nueva ovación del hemiciclo.

Junto a todos aseguró que el "verdadero protagonista" de estos cuarenta años ha sido el pueblo español, único e indivisible titular de la soberanía nacional, y se refirió a las instituciones de la monarquía parlamentario como el cimiento que garantiza esa estabilidad. Sin caer en el triunfalismo, subrayó que España es hoy "más libre y abierta, próspera y solidaria", y nada de ello ha sido fruto del azar sino resultado de "mucho esfuerzo, tesón y sacrificio del conjunto", de la ilusión y del sentido de la responsabilidad, y la Constitución ha sido "motor" de esa transformación.

Ana Pastor denunció también la "lacra inaceptable de la violencia contra las mujeres" y pidió aprender las mejores lecciones de las cuatro últimas décadas. Ningún avance está garantizado, alertó, "si no cuidamos algo tan importante como la convivencia".

La Constitución es el marco en el que se ha desarrollado esa convivencia, y "nunca ha sido un candado", ya que como toda obra humana "admite reformas". Sin embargo, mencionó a Miguel Herrero de Miñón para pedir que se reforme "por los defectos que pueda tener" y no apelando solo a su supuesta antigüedad, y siempre sabiendo lo que se quiere modificar. "Debemos tomar como ejemplo la prudencia y la sabiduría de los constituyentes", dijo Pastor, y partir de la premisa de que ninguna Constitución debería reformarse con menos acuerdo del que concitó su aprobación.

Hay que construir el futuro "cuidando lo que tenemos, sin retroceder", sentenció, subrayando que el método para ese avance es "el espíritu de acuerdo, concordia, diálogo y colaboración" practicado por los españoles en los últimos cuarenta años, y el marco es la Constiución, "la forma que dimos a nuestra convivencia en libertad". Se consiguió, precisó, "no solo por lo que hicimos sino por cómo lo hicimos, porque no nos atenazó ni el miedo ni el inmovilismo".

"Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran pacto constitucional", dijo, "es lo que el pueblo español demanda a sus representantes", porque la Constitución ha sido y sigue siendo "la mejor guía" para encauzar los retos que, "como nación, nos depara el futuro".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
CLC/man