Día Constitución

Susana Díaz y Javier Fernández no paran de conversar en la tribuna

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Asturias, Javier Fernández, ambos socialistas, estuvieron hablando durante mucho tiempo durante el acto del 40º aniversario de la Constitución Española que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, ya Protocolo los sentó juntos.

La escena revivía los momentos de mayor tensión interna en el PSOE cuando Fernández era presidente de la Gestora que se creó tras las salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE después del Comité Federal del 1 de octubre en 2016.

Las ascuas del conflicto interno se reavivaron estos días después de la debacle que el PSOE andaluz vivió en las elecciones autonómicas del pasado domingo y que sitúan a Díaz a punto de perder el Gobierno andaluz.

A sus espaldas, en silencio y al margen de la conversación, estaba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que apostó por incluirse en la Ejecutiva de Sánchez a su regreso al liderazgo del PSOE, pese a que se había postulado por Díaz en las primarias de 2017.

En la tribuna a la derecha de los presidentes autonómicos, y muy próximo a ellos, el director de Gabinete del Presidencia del Gobierno y muy ligado a Sánchez, Ivan Redondo, lanzó varias veces miradas a la conversación. Pero ninguno de ellos, ni Díaz ni Fernández saludó a Redondo.

Otra escena en clave interna del PSOE se vivió en el pasillo de acceso a la tribuna de invitados cuando Díaz se fotografió con presidentes autonómicos socialistas que, en su día, la apoyaron en las primarias frente a Sánchez: el manchego Emiliano García-Page, el aragonés Javier Lambán, el extremeño Fernández Vara, y el asturiano Fernández, imagen que circuló por las redes sociales

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
MML/MFN/CLC/PAI/man