Reforma constitucional

Fundación ONCE alaba por "ambiciosa" la reforma de la Constitucion porque va “más allá de un cambio de palabras” en el artículo 49

Madrid
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, manifestó este martes que el anteproyecto del Gobierno de España para la reforma del artículo 49 de la Constitución, que se refiere a las personas con discapacidad como “disminuídos”, es “ambicioso y va más allá de un cambio de palabras”.

Así lo puso de manifiesto en el transcurso de su intervención en el Desayuno por Talento ‘Los ODS para una sociedad y educación más justas e inclusivas’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad y en el que se debatió sobre la inclusión social, educativa y laboral de los ODS 2030 de la ONU.

Durán valoró el “trabajo importante” realizado por parte de la Comisión para las Politicas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados para “analizar” las aportaciones del Cermi, así como el “trabajo muy complementario” llevado a cabo por el Ejecutivo para “poner encima de la mesa una propuesta que es ambiciosa y no se queda solo en un cambio de palabras, sino que va más allá”.

A este respecto, valoró el “reconocimiento a nivel constitucional, que nunca es baladí, de que las personas con discapacidad tengan el reconocimiento de los derechos que les vienen dados por los tratados internacionales que España ratifica”. También la consideró una modificación “razonable, buena” y deseó que llegue “a puerto en el marco de un consenso político importante”. “Esta referencia constitucional va a poder ser invocada en un montón de ámbitos y va a ayudar a que esto ya sea incontestable”, avanzó.

Durán se refirió, asimismo, al reconocimiento del derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual y, en este punto, hizo hincapié en el “trabajo importante y el debate interno” llevado a cabo desde hace años en el seno del Cermi para que este asunto “estuviera elaborado y tratado para cuando llegara el espacio y el momento", que, a su juicio, "ha sido difícil encontrar”.

En este punto, asumió que la “fragmentación parlamentaria ha ayudado y ha sido un aspecto positivo" de cara a la consecución de este objetivo. “Este caso ha sido una consecuencia de un Parlamento que se ha tenido que entender, porque no había mayoría clara, y se ha puesto de acuerdo en algo muy positivo”, espetó, al tiempo que insistió en que se trata de “dos noticias muy importantes y relevantes para quien entiende que esos derechos los tienen conculcados”.

Por su parte, la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, felicitó al Cermi por su “trabajo hacia esos cambios que son tan significativos”. “Entre todos hemos sido capaces de sacarlos a relevancia pública”, afirmó, para, a continuación, aseverar que Cermi y ONCE han “luchado fantásticamente bien y tienen todo el mérito” a este respecto.

Este desayuno se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y el de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
MJR/pai/caa