Derechos humanos

La Ayuda Oficial al Desarrollo española tardará más de 15 años en alcanzar la aportación de antes de la crisis

- Según un informe de Médicos del Mundo y medicusmundi

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de cooperación sanitaria Médicos del Mundo y medicusmundi denunciaron este miércoles que la aportación española a la Ayuda Oficial al Desarrollo alcanzó en 2017 el 0,19% de la renta nacional bruta, “un porcentaje claramente insuficiente para cumplir los compromisos asumidos a nivel internacional (0,7%)”. Según subrayaron, la ayuda española “se recupera tan lentamente que tardaríamos más de 15 años en llegar a las cifras de 2009”.

Así lo manifestaron en el contexto de la publicación del informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2018’, presentado por las dos entidades y que pone en relieve la continua disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), que se sitúa en 144.178 millones de dólares, lo que equivale al 0,31% del producto nacional bruto.

Este porcentaje, subrayaron las organizaciones en una nota, “está muy por debajo del 0,7%, objetivo mínimo al que se compromete Naciones Unidas”. Además, el 68% de toda la AOD de los 29 países que componen el CAD proviene solo de cinco países (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón).

“La cooperación al desarrollo es uno de los pocos instrumentos que tenemos para construir un mundo sostenible. España debe realizar un mayor esfuerzo y mejorar sus cifras de AOD”, subrayó el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo.

Las dos organizaciones también recordaron que esos datos repercuten directamente en miles de personas. De hecho, en 2017 murieron a diario en el mundo más de 15.300 menores y 830 gestantes por causas evitables. Además, según datos de 2016, las cuatro enfermedades no transmisibles más importantes provocaron la muerte de 87.000 personas cada día.

“Si alguna certeza tenemos es que la Atención Primaria de Salud es la mejor estrategia dentro de las políticas sanitarias si queremos que el derecho a la salud sea una realidad para todas las personas. Urge que redoblemos esfuerzos si queremos revertir esta situación y evitar que se perpetúe la privación de servicios de salud esenciales para casi la mitad de la población”, aseguró el presidente de medicusmundi Internacional, Carlos Mediano.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
AHP/caa