No los negociará

El PDECat, tras la comparecencia de Sánchez: "De los Presupuestos, que se vayan despidiendo"

MADRID
SERVIMEDIA

El discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia sobre la situación de Cataluña, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, ha alejado aún más la posibilidad de que se aprueben las cuentas públicas de 2019. "De los Presupuestos, que se vayan despidiendo", comentaron a Servimedia desde el PDECat.

Consultado por esta agencia, un miembro destacado del grupo parlamentario recriminó a Sánchez no haber tendido ningún puente con los independentistas al prometer una respuesta “serena, proporcional y contundente” a quien se aparte de la Constitución en Cataluña.

El presidente también comparó el engaño y la exacerbación de las emociones que han protagonizado los partidarios de la secesión a los artífices del 'Brexit', el otro tema sobre el que versó su comparecencia en el Congreso.

Un enfoque y un vocabulario que lal PDECat le resultó muy cercano al que empleaba su predecesor al frente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Son igual que el PP. Son más guapos, hablan mejor, pero son lo mismo", enfatizó gráficamente la fuente consultada.

En realidad, desde el PDECat aseguran que ni el Gobierno ni el PSOE se han dirigido en ningún momento a ellos para sondear su postura acerca de los Presupuestos, y que sobre otros temas han sido los nacionalistas los que han iniciado el contacto.

"DESPIDIENDO"

Ahora, tras el tono de la comparecencia de Sánchez, la aprobación de las cuentas públicas, ya difícil por la situación procesal de los líderes indepedentistas del proceso de octubre de 2017, se antoja casi imposible. "De los Presupuestos, que se vayan despidiendo", fue la rotunda síntesis que trasladaron desde el PDECat.

Aunque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo el pasado jueves, antes de comparecer en la Comisión de Financiación de Partidos Políticos del Senado, que espera que "no" se hayan cortado todos los puentes con los independentistas, en el mismo PSOE hay quien da por perdidas las cuentas de 2019.

El Gobierno llevará el proyecto de Presupuestos al Congreso a mediados de enero, según la última fecha avanzada por Sánchez, pero para su aprobación definitiva, aunque ERC y PDECat no respalden los vetos a la totalidad de PP y Ciudadanos, es imprescindible el apoyo de todas las fuerzas que hicieron posible la moción de censura.

Un miembro de la Ejecutiva socialista consultado por esta agencia relativizó el alejamiento de los independentistas al comentar que "de todas formas, los Presupuestos estaban ya tan difíciles...", y justificó el tono de la intervención de Sánchez.

Según dijo, después del resultado de las elecciones andaluzas, algunas presiones internas, el intento del PP y Ciudadanos de situar al Gobierno junto a los independentistas y, sobre todo, la situación en Cataluña con boicots callejeros y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apostando por la 'vía eslovena', "era necesario un tono más contundente" que el de las semanas anteriores.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2018
KRT/caa/ecr